Sede de Mascoteros Digital Factory / CG

Sede de Mascoteros Digital Factory / CG

Confidente VIP

La web Mascoteros cierra y quiebra

El portal barcelonés de productos para mascotas ha perdurado siete años en el mercado

8 diciembre, 2022 00:00

La empresa Mascoteros Digital Factory, titular del portal digital Mascoteros, ha entrado en concurso de acreedores. El fallido es terminal. De hecho, su sitio en internet ya está clausurado. En su lugar aparece un mensaje que comunica el cese definitivo de las operaciones.

“Después de 6 años mimando a vuestros peludos y ofreciendo los mejores productos y contenido, nos da mucha tristeza comunicaros que ponemos punto final a esta aventura. Después de estos años nos vamos. Con pena, sí, pero también con la seguridad de haberlo dado todo. Hemos servido más de un millón de pedidos a nuestros más de 175.000 clientes”.

Intermediación

Mascoteros nació siete años atrás en Barcelona, impulsado por el grupo televisivo Atresmedia y la incubadora de empresas Antai.

Hasta el cese venía funcionando como una web de venta de productos de terceros, pues carece de marcas propias. Ofrecía a los comercios medianos y pequeños especializados una alternativa a la venta por medio de las tiendas a pie de calle.

Animales de compañía

El catálogo de artículos incluye alimentación, collares, complementos y juguetes.

El negocio estaba enfocado sobre todo a perros y gatos, aunque también albergaba productos para pájaros, roedores y peces, entre otros.

Previsiones truncadas

El percance sobrevenido ha sido tan rápido que este verano todavía un medio informativo relevante cantaba las excelencias de Mascoteros y anunciaba que en 2022 las ventas de la compañía iban a llegar a 1,6 millones, “con el objetivo de crecer hasta alcanzar 16,8 millones en 2025”. Por desgracia, no se han cumplido los pronósticos y hoy la firma está en bancarrota.

El Juzgado Mercantil número 11 de Barcelona ya ha declarado la suspensión de pagos y nombra administrador concursal a Borja Pardo Ibáñez.

Socios y financiadores

Mascoteros se constituyó en 2015. Desde entonces ha promovido una decena de ampliaciones de capital, destinadas a lubricar su expansión y cubrir las reiteradas pérdidas.

Además de Antai y Atresmedia, figuran en su accionariado el grupo madrileño Kibo Ventures y el catalán David Masó Mas, fundador de Promofarma. Mascoteros ha contado con financiación pública de Enisa (Ministerio de Industria), Institut Català de Finances y el ICO.

Fiascos de Antai

El consejo de administración está presidido por la sociedad Antai Venture Builder, que ejerce de presidenta y la representa Gerard Olivé Fernández.

Dicho fondo inversor ha financiado docenas de iniciativas digitales, muchas de ellas exitosas, que arrojaron gruesas plusvalías. Pero también ha mordido el polvo en otras.

En el último trienio han tropezado en una suspensión de pagos sus participadas Havet, marca de relojes; Deliberry, supermercado virtual; y las corredurías Singular Cover y Elma.