Suspende pagos la comercial de hierros Suñer
Otras 14 compañías catalanas se declaran en quiebra ante los tribunales mercantiles
18 noviembre, 2022 00:00El Juzgado Mercantil número 4 de Barcelona ha declarado el concurso voluntario de la veterana compañía Suñer SA, de Sabadell, y ordena la intervención de sus operaciones. Estas quedan sujetas a la supervisión del administrador concursal, el despacho Baker Tilly. El balance arroja un pasivo exigible de diez millones.
Suñer es una comercial siderúrgica fundada en 1942. Se dedica a la compraventa de piezas de acero moldeado y de fundiciones aleadas, destinadas a todo tipo de aplicaciones industriales.
La entidad exporta a una docena de países europeos, amén de otros varios de América, África y Asia. Su cifra de negocio anual ronda los 8 millones. Las cuentas se saldaron el último trienio con números rojos. Actúa de administrador Juan José de Abaitúa Suñer, hijo del químico vizcaíno Juan José de Abaitúa Ingunza, que ocupó un sitial en el consejo de administración de Banesto en los años ochenta y comienzos de los noventa. El suegro de Abaitúa Ingunza, el catalán José Suñer Martínez, fundador de Suñer SA, también fue miembro del órgano de gobierno del banco en épocas anteriores, gracias al grueso paquete de acciones que poseía.
Otros siniestros
Además de la siderúrgica, se han ido a pique las siguientes sociedades:
Acuster Global, de Terrassa, instaladora de redes de distribución y control de gases. Administradora, la sociedad Grupo Acuster, representada por Jaume Puig Zacares. Se trata del segundo descalabro que protagoniza este consorcio, después de que el mes pasado suspendiera pagos STP Acuster International (ex Acuster Bahisa).
Be Eighty Communication Solutions, de Barcelona. Su objeto social consiste en prestar servicios de comunicación y análisis de la información. Administrador, Cristian José Castresana Vergara.
Hostelería, inmuebles y textiles
Duuo Gastronomía, de Sabadell. Explota el restaurante Duo, sito en la calle Sant Llorenç. Administrador, Juan Rey Grau.
Franquigesbko, de Barcelona, promotora inmobiliaria y recicladora de metales. Administradores, María Cinta Villalba Benito y Carlos Villalba Imedio.
Goldenscissors, de Mataró, fabricante de prendas de vestir. Administrador, Raúl Córdoba Mumbrú.
Promociones y chatarra
Ibercomplex, de la Ciudad Condal, de compraventa de inmuebles. La sociedad está dotada de un capital de 266.000 euros, pero las pérdidas han consumido todos los recursos y carece de activos. Administrador, Ignacio Herrero Jover.
Immopat Consultoría, de Sant Celoni. Se dedica al control de proyectos de urbanización y de obras. El dueño de la sociedad es Carlos Ayats Terradas.
Import & Export Scrap Market SA, domiciliada en la calle Mandri de Barcelona, comercial de materiales férricos y chatarra. La quiebra es total, pues carece de activos. En consecuencia, el juzgado ordena la extinción de la sociedad. Gerente, Alberto Casasnovas Martí.
Software y tecnología
Itway Ibérica, de Cerdanyola del Vallès. Vende artículos informáticos. Es filial de la italiana Itway y está presidida por Cesare Valenti.
Knowhaus Barcelona, de Barcelona, promotora inmobiliaria. Gerente, Daniel Blanch Parcerisas.
Ogun Construction Technologies, de Barcelona. Desarrolla soluciones tecnológicas para la industria de la construcción. Ogun dispone de un capital de 1,9 millones. Ahora se encuentra en liquidación, a cargo de la sociedad Matakauri Investment, cuyo representante es Emilio José Gutiérrez Brusés, ex administrador de la compañía.
Construcciones y bobinas
Promocions Devesa 96, de Girona, constructora e inmobiliaria. Actúa de administradora la sociedad Gestió Sailor, perteneciente a Lluís Cera Martínez.
Risacks 2000, de Porqueres (Girona), fabricante de sacos y bobinas. Administrador, Javier Porqueras Miret.
Cierra la lista de percances Torre del Palau Gestió, de Terrassa, de compraventa de bienes raíces, dirigida por Jan Lara Rosell.