La comercial de acero Lapuente facturó 60 millones
El grupo propiedad de Pedro Lapuente Sánchez atesora unos recursos propios de 17 millones
10 marzo, 2022 00:00Los efectos del coronavirus sobre el grupo catalán Lapuente, comercial de productos siderúrgicos, fueron bastante contenidos. La casa encajó descensos de la facturación y los beneficios, pero el percance apenas constituyó un bache temporal.
Las previsiones para 2021 apuntaban a que ambas partidas aumentarían.
Tubos metálicos y acabados
En 2020 la cifra de negocio se situó en 60 millones, con baja de un 7%. Las ventas de acero contribuyeron con 36 millones, la fabricación de tubos con 22 y el resto corresponde a tratamientos y acabados.
En punto a resultados, el de explotación experimentó un descenso del 35% y pasó de 2,8 a 1,8 millones.
Superávit
Los gastos financieros subieron a 619.000 euros. Tras ello, las cuentas se rubricaron con un excedente de 903.000 euros, cuando un año antes había declarado 1,5 millones.
Lapuente destinó a reservas todas las ganancias.
Patrimonio
El consorcio está dotado de un capital de solo 80.000 euros, pero acumula unos fondos propios de más de 17 millones.
Éstos provienen por entero de los beneficios cosechados durante toda la vida de la compañía, que se remansaron en el balance en concepto de reservas. Las deudas bancarias se cifran en 31 millones.
Subsidiarias
El grupo tiene su sede central en Castellbisbal. Su perímetro empresarial consta de cinco filiales. La más antigua es Inoxidables Lapuente, fundada en 1991 como un centro de servicios del acero. Está situada asimismo en Castellbisbal.
En el mismo emplazamiento, Grupo Lapuente dispone de Stainless Product, dedicada a la misma actividad; e Isotubi, fabricante de tubos.
Plantilla
En otras plazas cuenta con Goodpolish, de Molins de Rei, especialista en acabados en acero; y Turolense del Inoxidable, de Alcantarilla (Murcia), comercial que actúa en dicha comunidad y su zona de influencia.
Entre todas las sociedades emplean a 200 trabajadores.
‘Hólding’
Grupo Lapuente alberga unos activos de 62 millones, de los que 10 corresponden a los inmuebles y 21 a la maquinaria instalada en sus plantas transformadoras.
La corporación que domina el grupo se titula Lapuente Gestora de Inversiones. Su dueño único y administrador es el fundador Pedro Lapuente Sánchez.