Fábrica de Industrias Químicas del Vallès / CG

Fábrica de Industrias Químicas del Vallès / CG

Confidente VIP

Industrias Químicas del Vallès crece un 20% y factura 103 millones

Esta compañía del grupo catalán Mat Holding declaró un beneficio de 9,3 millones

12 julio, 2022 00:00

La veterana Industrias Químicas del Vallès (IQV), de Mollet, ha recuperado el alto ritmo de progresión que venía registrando hasta que irrumpió la pandemia en 2020.

Ésta surtió pocos efectos, pues en ese ejercicio aciago mantuvo las ventas en torno de los 86 millones y además sus ganancias se dispararon de 7 a 10,8 millones.

Superávit

En 2021 las actividades se recuperaron con mucho brío. La cifra de negocio escaló un 20%, hasta 103 millones. IQV dotó los fondos de amortización con 3,6 millones.

El beneficio se cifró en 9,3 millones, 1,5 millones por debajo de la marca anterior. La merma se debe al mayor pago de impuesto de sociedades.

LAS CIFRAS DE INDUSTRIAS QUÍMICAS (en millones de Є)

Año Ventas Beneficio
2021 103 9,3
2020 85,7 10,8
2019 86 7,2
2018 83 10,6

 

Festival de dividendos

El resultado completo se destinó a reservas. Gracias a ello, los recursos propios suben a 49 millones y recuperan una pequeña parte del terreno perdido los dos años anteriores.

En el periodo 2019-2020, IQV entregó a su accionista dos jugosos dividendos consecutivos por importe conjunto de 100 millones.

Cargos públicos

El dueño único es la corporación Mat Holding, de Parets del Vallès, liderada por Pau Relats Vidal.

El consorcio Mat se dedica suministrar artículos para la agricultura y el uso eficiente del agua. Relats preside además el consejo de administración de Fira de Barcelona.

Presupuesto

Los logros de 2021 se consiguieron a pesar de una coyuntura poco favorable. El precio de las materias primas y del transporte experimentó incrementos onerosos. Para conjurarlo, la dirección puso en marcha una política de contención de gastos.

Las previsiones para el año que ahora corre son favorables. Apuntan a superar el giro y los beneficios anteriores.

Fungicidas

Industrias Químicas del Vallès se fundó en 1935 en Mollet del Vallès, para fabricar sulfato de cobre que vendía al extenso ramo de la agricultura.

Treinta años después ya se había erigido en uno de los principales productores de fungicidas de España. En aquella época puso en servicio el primer laboratorio propio.

Negocio internacional

A comienzos del pasado milenio, cuando IQV ya estaba en manos de Mat Holding, adquirió un centro fabril en Cheste (Valencia). Además, inauguró filiales en Portugal, Italia, Estados Unidos y China.

Hoy las exportaciones contribuyen con dos tercios de los ingresos. Se efectúan a más de sesenta países.

El catálogo de productos que manufactura IQV incluye fungicidas, herbicidas, insecticidas, nutrientes y correctores.