La mayorista Salvador Escoda SA facturó 173 millones en 2021
La firma barcelonesa gana 3,4 millones y aumenta el patrimonio hasta 47 millones
6 julio, 2022 00:00La compañía Salvador Escoda SA ha recuperado a marchas forzadas el terreno perdido durante la crisis del Covid.
En 2021 superó con largueza los guarismos que lucía antes del estallido de la pandemia.
Productos
Las ventas de Escoda crecieron un 12% y se elevaron de 154 a 173 millones. Los artículos más vendidos fueron los relativos a climatización y ventilación, que contribuyeron con 54 y 44 millones respectivamente. Con magnitudes menores figuran calefacción, 32 millones; así como renovables y refrigeración, 16 millones cada uno.
El resto procede de gas y un extenso catálogo de herramientas.
Superávit
Los resultados de la casa fueron ampliamente positivos, tal como viene ocurriendo desde hace largo tiempo.
El beneficio de explotación se encaramó un 14%, de 4,2 a 4,8 millones. La progresión de las ganancias netas fue todavía mayor. Subieron a un ritmo del 21% y se encaraman de 2,8 a 3,4 millones.
Dividendo y patrimonio
El excedente se destinó a reservas. Con carácter previo, a mediados del ejercicio se acordó la distribución de un dividendo a cuenta del resultado cifrado en 1,5 millones, que significa la mitad del repartido el año anterior.
Tras tales movimientos financieros, Salvador Escoda engorda sus fondos propios hasta 47,3 millones. Dicha suma es muy similar a la deuda bancaria, contabilizada en 44 millones.
Créditos ICO liquidados
Escoda suscribió durante los meses más duros de la pandemia una batería de préstamos bancarios afianzados por el órgano estatal ICO, por valor de 25 millones. El año pasado los amortizó de una tacada.
Escoda alberga unos activos de 114 millones. El 100% del capital está en manos de la sociedad de cartera Escoda Sans. El dueño de la sociedad holding y administrador del conglomerado es Salvador Escoda Forés. Fundó el negocio mayorista hace casi medio siglo. La sede de la corporación y su hijuela están ubicadas en la calle Roselló, de la Ciudad Condal.
Instalaciones
Las dependencias del grupo constan de cuatro grandes naves logísticas, situadas en Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia. Desde ellas se abastece su red comercial, que comprende un racimo de 80 almacenes repartidos por España.
Los clientes de Salvador Escoda son los instaladores, los distribuidores y las tiendas minoristas del ramo, además de constructoras, empresas de ingeniería y despachos de arquitectura.