El grupo hotelero Soteras pierde 2,8 millones por el Covid
El consorcio barcelonés posee los establecimientos Rey Don Jaime, Playafels, Bel Air, Ciudad Castelldefels y los apartamentos Playa Castelldefels
20 mayo, 2022 00:00El grupo Soteras encajó en 2020 un agujero considerable por el cierre forzoso de sus hoteles y la posterior ausencia de turistas.
Antes de la irrupción del virus, la empresa ya venía arrastrando algunos problemas de rentabilidad. La pandemia contribuyó a agravarlos sobremanera.
Facturación
La cadena se mantuvo prácticamente inactiva durante seis meses. Ello se tradujo en una caída abrumadora de los ingresos consolidados, que pasaron de más de 20 millones a solo 4,7 millones, con una merma del 76%.
Números rojos
Los resultados no cambiaron de signo. Ya venían de cifras negativas y en 2020 se acrecentaron. Las pérdidas de explotación se dispararon de 500.000 euros a 3,6 millones.
El quebranto neto subió de 761.000 euros a 2,8 millones. Este último saldo redujo los fondos propios de 37 a 34 millones.
ERTE
Soteras presentó una hilera de expedientes de regulación temporal para aminorar el impacto.
La plantilla media del grupo entero se achicó de 300 a 200 empleados.
Bienes raíces
El grupo declara unos activos consolidados de 68 millones. Destacan los inmuebles que albergan sus hoteles, cuyo valor de mercado se cifra en nada menos que 67 millones.
La deuda financiera ha subido de 12 a 17 millones.
Hoteles y apartamentos
La red incluye cinco alojamientos, todos ellos sitos en el municipio costero de Castelldefels. Son el Rey Don Jaime, Playafels y Bel Air, de cuatro estrellas; así como el Ciudad Castelldefels, de tres estrellas.
El conglomerado se completa con los apartamentos Playa Castelldefels.
Soteras también incluye una división de catering. La inactividad, la cancelación de banquetes y otras celebraciones significó una caída en picado de sus ventas, que se contrajeron de 7 a 1,8 millones.
Emprendedor
La red hotelera y hostelera acumula una historia secular. En 1915 inició el negocio Jaime Soteras Font, mediante la apertura de su primer restaurante en Barcelona, titulado Diagonal Can Soteras, en la confluencia de paseo de San Juan y Diagonal, que todavía sigue en abierto más de cien años después.
Corriendo el tiempo, lanzó otros establecimientos que alcanzaron notable fama, como La Pérgola y La Font del Gat.
Propietario
En los años sesenta, Grupo Soteras emprende la actividad hotelera, con la apertura del Hotel Playafels.
El consorcio está dirigido por Santiago Soteras Calabuig, en calidad de administrador único.