El “rey del atún” Frime dobla sus ingresos en 2021
El beneficio de esta compañía, ubicada en Mercabarna, se dispara hasta los seis millones
5 mayo, 2022 00:00Festival de ventas y ganancias en el consorcio familiar Frime, dedicado al comercio al por mayor de pescado fresco. Entre otras actividades, es titular de cinco puestos en el mercado de abastos de Mercabarna, que despachan el género a destajo.
Su cifra de negocio subió como un cohete desde 78 hasta 148 millones. La mitad de esta última cantidad procedió de la exportación.
Superávit bruto
Los resultados fueron esplendorosos y reflejan la bondad de la gestión realizada en el ejercicio 2021.
Así, las ganancias de explotación se triplicaron hasta los 6,6 millones.
Excedente neto
La ascensión del beneficio después de impuestos fue todavía más impetuosa. Se encaramó hasta los seis millones, que multiplica por nueve el declarado en 2020.
Amanecer
Los motivos que explican semejante avance son dos. El primero es la recuperación fulgurante que han vivido las principales líneas de negocio, tras un 2020 inmerso en todo tipo de vicisitudes debido a la pandemia.
La otra razón es la fusión y absorción de dos entidades de su mismo grupo, tituladas Frime 3 SL y Coses de Casa Nostre SL. Sus magnitudes se han integrado plenamente en Frime. Con la amalgama se simplifican gastos societarios y se gana eficiencia operativa.
Exportación
Frime se dedica a tres actividades principales. Son el comercio mayorista en Mercabarna de pescado fresco y en semiconserva, sobre todo atún; la distribución a clientes nacionales e internacionales, estos últimos correspondientes a 25 países; y por último, la venta a cadenas de supermercados y grandes superficies.
Bienes y pasivo
Tras la adición de las tres empresas fusionadas, se dobla el volumen de los activos de Frime hasta alcanzar los 95 millones.
Entre ellos experimentan una fuerte ascensión las partidas de inmovilizado material, que suben de 6,6 a 27 millones; y las existencias, que pasan de 18 a 35 millones.
En la vertiente del pasivo, los fondos propios se doblan con creces de 7 a 16 millones. En similar proporción sube la deuda bancaria, de 28 a 55 millones. Frime emplea a 250 trabajadores.
Propietarios
El 100% del capital está en manos de Frime Holding Company, censada en Arenys d’Amunt. Esta corporación pertenece a Salvador Ramón Gracia, Encarnación Mateo Soler y sus hijos Salvador y Cristina Ramón Mateo.