Oficinas centrales de Punt Roma en Mataró (Barcelona) / CG

Oficinas centrales de Punt Roma en Mataró (Barcelona) / CG

Confidente VIP

La textil Punt Roma registra pérdidas de 20,1 millones

Las ventas cayeron a la mitad durante la pandemia y se cifraron en 78 millones

15 febrero, 2022 00:00

Las tiendas de moda femenina Punt Roma, pertenecientes a la familia García Blanchart, sufrieron en 2020 el ejercicio más negativo en sus más de 40 años de historia.

El cierre obligatorio de sus locales durante el confinamiento se tradujo en una aparatosa caída de las ventas, que pasaron de 156 a 78 millones. Desde los años 90 no registraba una facturación tan escasa.

Costes rebajados

La empresa se empleó a fondo para recortar gastos de todo tipo. Los aprovisionamientos se redujeron a la mitad y quedaron en 31 millones; los gastos de personal se podaron hasta 26 millones, gracias a los expedientes de regulación temporal puestos en marcha para la mayoría de los 1.170 empleados; por último, también se comprimieron otros consumos de explotación hasta los 35 millones.

Las medidas adoptadas fueron insuficientes para evitar el cambio de signo de los resultados, que experimentaron un vuelco radical.

Giro copernicano

Así, el de explotación pasó de 4,4 millones de beneficio a 19,5 millones de pérdida. El resultado antes de impuestos siguió el mismo camino y saldó el ejercicio con un déficit de 20,1 millones, cuando un año antes había declarado ganancias de 4,5 millones.

El viraje no dejó de reflejarse en el patrimonio del grupo, con una merma de los fondos propios de 77 a 60 millones.

Créditos ICO

Otra de las medidas adoptadas por la dirección consistió en solicitar a la banca la concesión de nuevas facilidades. Asimismo, firmó varios créditos ICO por importe de 28 millones.

En conjunto, el pasivo bancario a corto y largo plazo se disparó de 9 a 46 millones.

Huida a Zaragoza por el 'procés'

Grupo Punt Roma tiene sus oficinas centrales en Mataró (Barcelona), si bien la sede social se encuentra ubicada en la calle Alfonso I, de Zaragoza. Se asentó en la capital aragonesa en 2017, tras la intentona golpista del Govern de Carles Puigdemont.

La red comercial comprende 226 tiendas propias sitas en España, Francia, Portugal y Andorra. Asimismo incluye 241 franquicias, de las cuales 108 están en Iberoamérica, 73 en Europa, 42 en Oriente Medio y el resto en otras zonas.

Fabricación en Asia

Las tiendas expenden ropa para mujer desde la talla 38 hasta la 54. El diseño se lleva a cabo en Mataró por medio de un equipo de 50 especialistas. De la producción se encargan talleres externos ubicados en China, con los que trabaja desde hace varias décadas.

En dicho país, Punt Roma dispone de una filial cuya única misión reposa en controlar los procesos de fabricación y la calidad de los artículos.

Herederos

Punt Roma está presidida por Carlos García Blanchart; es vicepresidenta su hermana Montserrat García Blanchart. Uno y otra son hijos del fundador Rodrigo García López. Los vocales del consejo de administración son Luis Burgués Bassols y Javier Condemines Concellón. La paga de este órgano gestor bajó de 423.000 a 301.000 euros.

Los hermanos García Blanchart controlan otras sociedades dedicadas al negocio inmobiliario y la asesoría empresarial, que suman unos activos de 55 millones.