Menú Buscar
Tienda de Punt Roma

Punt Roma: diez años sin crecer

La compañía tiene cerca de 400 tiendas

21.09.2017 00:00 h.
3 min

Las grandes fábricas textiles​ de hilatura y tejeduría, antaño conocidas como “catedrales”, han desparecido del mapa, arrumbadas a la cuneta por la feroz competencia de los productores asiáticos. Hoy, las textiles más punteras son las redes comerciales, como la gallega Zara y las catalanas Mango y Desigual. Una y otra juegan en la liga mundial. 

En una división inferior se encuentra Punt Roma, de Mataró, aunque también ha hecho sus pinitos en el extranjero y está presente en 25 países.

La empresa pertenece a Carlos García Blanchart, fundador del negocio en 1976, un empresario que huye de la publicidad como de la peste. Nunca ha concedido entrevista alguna a los medios y ni siquiera existen fotografías suyas.

Punt Roma​ se dirige a una amplia franja de mujeres de mediana edad. Ofrece una doble línea de producto, deportivo y de vestir. También vende complementos, bisutería y calzado.

El entramado comercial consta de unas 200 tiendas en España y otras tantas en el extranjero, con una plantilla de 1.283 personas. Durante el año pasado, García Blanchart decidió el cierre de algunos puntos de venta deficitarios, que no tenían perspectiva de rentabilidad futura.

Vuelta a los resultados positivos

La compañía pasó durante la crisis algunos apuros, sobre todo entre 2009 y 2012, cuando tuvo unas pérdidas de casi 10 millones. Los números rojos ya están olvidados y desde entonces la casa se mueve en cifras positivas. Las ganancias del último ejercicio se cifraron en 1,4 millones, con un flujo de caja de 6,4 millones.

Las ventas no acaban de repuntar. En 2016 sumaron 152 millones, levemente inferiores a las del año anterior. Se trata del mismo giro que tenía justo diez años atrás. El 31% de la facturación procede del exterior.

Este conglomerado empresarial se completa con varias sociedades tenedoras de naves industriales y locales comerciales, que arrienda a la propia Punt Roma.

El conjunto del grupo empresarial familiar arroja un activo de 176 millones, un patrimonio neto de 84 millones y un beneficio de 6,1 millones. Además de Carlos García Blanchart, forman parte del consejo de administración su hermana Montserrat García Blanchart, más Luis Burgués Bassols y Javier Condomines Concellón.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información