Instalaciones de Hallotex en Mataró / CG

Instalaciones de Hallotex en Mataró / CG

Confidente VIP

La textil Hallotex perdió 6,7 millones durante la pandemia

Esta compañía de Mataró posee fábricas en Marruecos y trabaja para el grupo gallego Inditex

14 febrero, 2022 00:00

El fabricante textil Hallotex, de Mataró, encajó un duro quebranto de 6,7 millones en 2020. El resultado multiplica casi siete veces la pérdida del año anterior, que se cifró en un millón.

Los números rojos se explican por dos factores. El primero de ellos, que afectó en menor medida, es la retahíla de problemas derivados del coronavirus.

Productos deteriorados

El segundo está relacionado con una depreciación de las existencias, que supuso un menoscabo de casi 5 millones.

A ello se sumó un resultado financiero negativo de 810.000 euros, cerca del doble que el año anterior. Pese a estas circunstancias, la compañía mantuvo su facturación en el entorno de los 48 millones.

Mataró y Tánger

Hallotex tiene sus oficinas centrales en Mataró. Alberga los departamentos de diseño y la creación de los prototipos textiles.

La producción se lleva a cabo en una batería de fábricas propias sitas en la zona de Tánger (Marruecos), donde Hallotex dispone de siete filiales y más de un millar de trabajadores. La plantilla total, incluyendo las dependencias de Mataró, suma casi 1.200 empleados.

El principal cliente de la casa es el grupo gallego Inditex. Ambas compañías han abordado conjuntamente la producción de mascarillas a gran escala.

Balance

Hallotex aprovechó las circunstancias de la pandemia para negociar un nuevo acuerdo con la banca, con el objetivo de traspasar a largo plazo las deudas que tenía contraídas. Las nuevas facilidades cuentan con el aval del ICO. Así, el pasivo financiero sube a 36 millones, frente a unos fondos propios de 3 millones.

Hallotex se fundó en Mataró en 1991. Su principal accionista y administrador único es Jorge Bonareu Lleonart, con el 72%. El 10% está en manos de Joan Josep Sánchez Martín.