La venta de los productos dietéticos Clinical Nutrition cae por el Covid
La empresa, con sede en Argentona, se fundó en 1981 y pertenece a la familia De Santiago
24 noviembre, 2021 00:00El grupo catalán Clinical Nutrition registró el pasado ejercicio una facturación de 16,9 millones de euros. Esta cifra significa un retroceso del 17% respecto del año anterior, cuando alcanzó los 20,6 millones. Un 15% de los ingresos procede de las exportaciones.
Cese gubernativo
La dirección de la casa achaca por entero el descenso del giro al decreto del estado de alarma, que ocasionó el confinamiento de la población.
Tal situación obligó a presentar sucesivos expedientes de regulación. Estos afectaron en varias tandas al 80% de los 140 empleados.
Ganancias
Los resultados se resintieron por la mengua de la cifra de negocio, si bien es de destacar que la empresa se mantuvo un año más en la senda de los números negros.
El beneficio de explotación se contrajo de 1,7 millones a 294.000 euros. El resultado neto, de 1,2 millones a 203.000 euros. La compañía no distribuyó dividendos en 2020 y 2019.
'Holding' Radesant 17 Business
El grupo Clinical Nutrition depende de la sociedad de cartera Radesant 17 Business, que está censada en la sede central del conglomerado, con domicilio en Argentona (Barcelona).
En Radesant consolidan cuentas cuatro sociedades: Clinical Nutrition, Nutrisport, Multidiet y Vitastar Foods. Todas ellas tienen su cuartel general en Argentona, salvo Vitastar, que está residenciada en Madrid.
Barritas, polvos, bebidas y cápsulas
Las firmas transcritas se dedican a elaborar productos alimenticios y dietéticos destinados a los practicantes de deportes. El amplio surtido incluye barritas nutritivas, geles, polvos proteicos, bebidas, cápsulas y comprimidos.
La mayor parte de ellos están libres de gluten, lactosa, azúcar y aceites de palma.
Patrimonio fornido
Radesant contabiliza unos activos de 30 millones y unos recursos propios de 27 millones al cierre del periodo fiscal 2020. De la diferencia entre ambas sumas se infiere la escasa suma que significa el endeudamiento bancario, limitado a 1,2 millones.
Este procede de un crédito recibido originariamente de Banco Popular que está previsto cancelar el próximo año.
Liquidez e inmovilizado
La tesorería del grupo está contabilizada en 9,2 millones. El inmovilizado material suma 16 millones, la mitad de ellos ya amortizados. Comprende solo la maquinaria, las instalaciones técnicas y el utillaje. Radesant carece de activos inmobiliarios.
Esta corporación está dirigida por un consejo de administración de cuatro miembros de la saga familiar fundadora. Los componentes desempeñan a la vez los puestos de la alta dirección.
Propietarias
Se trata de Inmaculada y Montserrat de Santiago Parera, más Marta y Albert de Santiago Grasas. Su paga conjunta se mantuvo el año pasado en 455.000 euros.
El grupo empresarial se constituyó en 1981, o sea que este año ha celebrado sus primeros cuarenta años de vida.