Fábrica de Grupo Sanjo en Sant Andreu de la Barca /CG

Fábrica de Grupo Sanjo en Sant Andreu de la Barca /CG

Confidente VIP

La metalúrgica catalana Sanjo ganó 2,5 millones en 2020

Este grupo de capital familiar exporta el 82% de su producción a 30 países

20 septiembre, 2021 00:00

El conglomerado empresarial Sanjo, de Sant Andreu de la Barca, ha pasado la singladura del coronavirus y sus restricciones sin excesivos problemas. El mayor efecto se produjo en la cifra de negocio, que se deslizó en 2020 un 7% para quedar en 41,6 millones de euros.

La memoria de la compañía subraya que el virus no tiene implicaciones en los planes de crecimiento a largo plazo. Los ejes principales reposan en la captación de nuevos clientes internacionales y en inversiones para acrecentar la capacidad industrial.

Dividendo

La cuenta de resultados de Grupo Sanjo se saldó con un beneficio consolidado de 2,5 millones, medio millón más que el año anterior. El dividendo sube de 800.000 euros a 1,1 millones. La principal accionista es Nuria Saumell Vivancos con el 55%.

Sanjo se dedica a la estampación metálica y a la fabricación de matrices y moldes.

Patrimonio

Uno de los aspectos más destacados de la casa es su extensa ramificación por el mundo. Las exportaciones aportaron el pasado año el 82% del giro total. Los envíos internacionales se realizan a una treintena de países.

Los fondos propios consolidados están cifrados en 18,2 millones, contra una deuda bancaria de 20 millones.

El consorcio entero se cobija en la sociedad Crumell International Holding, sita en las instalaciones de Sant Andreu.

Grupo empresarial

Su perímetro societario está formado por Sanjo Fineblanking Barcelona, Sanjo Heat Treatment y Sanjo Tooling, todas ellas censadas en las instalaciones de Sant Andreu de la Barca; Termi Rubisan, de Rubí; Sanjo Virginia Beach, gestora de una factoría en Estados Unidos; y la patrimonialista Inmobiliaria Magrosa, asimismo de Rubí. La plantilla conjunta consta de 200 trabajadores.

Gestores y alquileres

La cúpula de la corporación Crumell está presidida por Nuria Saumell Vivancos. Le acompañan en el consejo de administración sus hijos Santiago Cruz Saumell, que actúa de vicepresidente ejecutivo; más Nuria y Elena Cruz Saumell, en calidad de vocales.

Las plantas industriales de Sant Andreu no son propiedad de Crumell International Holding o de sus filiales, sino de terceras sociedades vinculadas a la saga familiar, que las tienen arrendadas al propio conglomerado metalúrgico.