El fabricante de asientos Lear pierde nueve millones en 2020
Las ventas de esta industria de la automoción registran una caída del 29% debido a los daños de la pandemia
20 julio, 2021 00:00La empresa Lear European Holding, de Valls (Tarragona), ha presentado en el curso de este año sendos expedientes de regulación temporal para los empleados de sus plantas de Almussafes (Valencia), Vigo y Barcelona, especializadas en la producción de asientos destinados a los fabricantes de automóviles.
El motivo aducido es la escasez de suministros de semiconductores a escala mundial. Los trabajadores más afectados son los de la planta barcelonesa, que estarán sujetos al ERTE hasta el 31 de diciembre próximo. Lear European Holding tiene en nómina a 740 personas.
Filiales deterioradas
Los problemas de abastecimiento sobrevienen tras un ejercicio 2020 muy complejo por el Covid. La cifra de negocio de Lear experimentó una contracción del 29% y mengua de 384 a 272 millones de euros. Los gastos financieros se mantuvieron en el entorno de los 8 millones. Asimismo contabilizó deterioros en algunas de sus filiales ibéricas por importe de 12 millones, si bien representaron la tercera parte de los ajustes realizados el año anterior.
Agujero patrimonial
Tras todo ello, Lear rubricó sus estados contables con un déficit final de 9 millones, frente a los 23 millones, también negativos, de 2019.
El resultado tiene una doble consecuencia. De un lado, los fondos propios caen a 165 millones. De otro, el saldo negativo se añade a la rúbrica de pérdidas de ejercicios anteriores, que se encarama a nada menos que 341 millones. Esta enorme masa de quebrantos habrá de reducirse con los beneficios que pueda cosechar en el futuro la firma norteamericana.
Instalaciones industriales
El grupo consta de media docena de filiales, cada una de ellas gestora de una fábrica en España. Se trata de Lear Corporation Holding Spain y Lear Corporation Martorell, ambas de Valls. También incluye las empresas explotadoras de sus factorías de Épila (Zaragoza), Porriño (Pontevedra), Vitoria y Villalonquéjar (Burgos).
Todas las subsidiarias arrojaron el año pasado beneficios salvo las de Pontevedra y Burgos. Éstas encajan pérdidas de 580.000 euros y 1,7 millones, respectivamente.
El fondo de maniobra del grupo Lear, es decir, su capacidad para atender las obligaciones a corto plazo, presenta un abultado importe negativo. Su accionista norteamericano Lear Corporation ha manifestado expresamente que prestará el apoyo financiero necesario para que Lear European Holding pueda cumplir sus compromisos y continúe desarrollando sus operaciones mercantiles.