Industrias Rehau siguió en pérdidas en 2020
Las ventas del fabricante de polímeros caen un 19% por el Covid
1 julio, 2021 00:00Industrias Rehau, empresa de Gavà controlada por capitales suizos, se vio muy afectada el año pasado por los estragos de la pandemia y contabilizó números rojos. Es el tercer año consecutivo de resultados negativos.
El desarrollo del ejercicio tuvo varios tramos diferenciados. Entre abril y junio se produjo una debacle de las ventas. A partir del verano, la actividad se fue recuperando a paso de carga. Y en el último trimestre del año ya había retomado los niveles previos al estallido del virus.
Ventas internacionales
La facturación de Rehau se desplomó un 19%, de 53 a 43 millones en cifras redondas. La cuantía del descenso dobla la experimentada por el PIB de España.
La exportación se mantuvo, con una contribución equivalente al 47% de las ventas.
Disposiciones contra el Covid
Industrias Rehau presentó expedientes de regulación para el grueso de su plantilla de 300 empleados. Estuvieron vigentes entre el 1 de abril y el 30 de septiembre.
Los ERE ayudaron a comprimir los gastos laborales. La dirección de la casa también aplicó medidas drásticas para contener los gastos de explotación.
Generación de recursos positiva
Gracias a las iniciativas puestas en vigor, las pérdidas finales no subieron respecto del año precedente, sino que se comprimieron de 2 a 1,1 millones.
Por tercer ejercicio seguido, Rehau contabilizó déficit. Con todo, en 2020 el flujo de caja fue positivo en 600.000 euros. La empresa escritura unos fondos propios de 12,2 millones y lleva invertidos en su fábrica 60 millones.
Créditos ICO
Rehau formalizó dos préstamos con la banca. Uno de 650.000 euros y otro de 1 millón, ambos avalados por el ICO. Tales pasivos se añaden a los 12 millones que adeuda a su propio accionista único, el grupo suizo del mismo nombre.
La situación de la compañía en 2021 dista de ser plácida, pues arrancó el ejercicio con un fondo de maniobra negativo de casi 9 millones.
Clientela
Industrias Rehau, con sede en Gavà, se dedica a la fabricación de polímeros y su comercialización al por mayor. Asimismo trabaja de intermediaria de los productos manufacturados por otras filiales del consorcio en Europa. El volumen de compras a dichas entidades bajó de 27 a 21 millones.
La clientela de Rehau está compuesta por las industrias del mueble y los fabricantes de ventanas, de tubos de agua sanitaria y de sistemas de calefacción, así como la automoción. Los pedidos de esta última tienden a la baja desde hace tiempo.
Previsiones
Las perspectivas para el ejercicio que ahora corre son de una mejora sustancial de la facturación y de los resultados.
Aunque Rehau es subsidiaria al 100% de una multinacional helvética, su consejo de administración está formado por españoles. Es presidente Manuel Raimundo Ruz Sureda; los vocales son María Soledad Cid Perelló y Pere Carreras Sala, este último también con funciones de secretario. El trío devengó una retribución de 314.000 euros.