El Covid acaba con Autocares José Luis
La empresa insta concurso de acreedores y se liquida después de que la pandemia paralizara completamente sus actividades
12 mayo, 2021 00:00La firma Autocares José Luis, de Cornellà de Llobregat, ha promovido suspensión de pagos por los daños que le ha ocasionado el coronavirus. El expediente se sustancia en el Juzgado Mercantil número 8 de Barcelona, que ha designado administrador concursal al despacho Abogados, Psicólogos y Economistas. En nombre de éste asumirá la responsabilidad Iván Enrich Font.
Quiebra y disolución
La empresa no tiene continuidad, pues con la petición de la insolvencia acompaña la solicitud de liquidación y cierre.
Así, el auto dictado por el juzgado declara el concurso de acreedores, ordena la apertura de la fase de liquidación y a la vez dispone la disolución de la sociedad.
De esta forma, Autocares José Luis afronta las últimas etapas de su vida mercantil, iniciada en 1992, y va al desguace.
Preconcurso en 2018
La firma tiene dos accionistas que se reparten el capital por mitad, los hermanos José Luis y Carmelo Troyano García. La sede central del negocio radica en el polígono Famades, de Cornellà de Llobregat.
La transportista de viajeros atravesó problemas financieros en 2018, debido a las deudas contraídas para la compra de nuevos vehículos. Por ello, promovió el preconcurso de acreedores, que culminó de forma satisfactoria tras alcanzar un acuerdo con sus acreedores financieros.
Números rojos
En marzo de 2020, tras el estallido de la pandemia y la declaración del estado de alarma, la compañía se vio forzada a suspender todos los servicios y presentó un expediente de regulación temporal para la plantilla.
Desde entonces ha estado paralizada. En 2020, Autocares José Luis sufrió unas pérdidas de 1 millón de euros, que hundieron sus fondos propios hasta 530.000 euros negativos. A partir de marzo de 2020 y hasta el segundo trimestre de 2021, la entidad apenas ingresó un céntimo.
Empresas y colegios
José Luis se dedicó desde la fundación al transporte regular para empresas, operadores turísticos y colegios. También actuaba como lanzadera de trabajadores a establecimientos como el World Trade Center de Cornellà de Llobregat y el aeropuerto de El Prat. Asimismo embarcaba turistas para visitar otras ciudades españolas, invitados a bodas y asistentes a celebraciones familiares.
José Luis Troyano García, que ha ejercido de administrador hasta el siniestro, lamenta en la memoria elevada al juzgado que no haya sido posible acceder a ayudas directas de las administraciones públicas. También arguye que su compañía solicitó líneas de financiación avaladas por el ICO, pero la banca denegó la petición.
Más percances
Al margen de Autocares José Luis, los juzgados mercantiles han declarado el fallido de las siguientes sociedades catalanas:
Actúa Multiservicios, de Montcada i Reixac. Esta compañía de 900.000 euros de capital se dedica a prestar servicios de limpieza y desinfecciones. También al mantenimiento y conservación de edificios. El administrador es Gerardo Sánchez Bandrés.
Constructor Wilbathouse 2050, de l’Armentera (Girona), de promoción inmobiliaria y construcción. Gerente, Philippe Yvan Orfila.
Cook-Ness Lleida, de Lleida. Se trata de una instaladora de cocinas industriales para el sector de la hostelería. Gerente, María Antonia Freixanet Pedrós, que sustituyó en el cargo hace un año al fundador Sergi Durán Martos.
Decoración y publicidad
Dalia Ri-Se, censada en el municipio de Vilajuïga (Girona), distribuidora de productos para la decoración, menaje y cocina, destinados al ramo de los restaurantes. Sergio Cisteró Vila es el administrador único.
Girona Publicitat, de Bescanó (Girona), especialista en campañas de difusión y promoción. Gestor, Joaquín Salido Redondo.
Residencia de Estudiantes Roca, de Barcelona, cuya administradora única es María Cristina Carbonell Roca.
Por último, Trasoam Inversiones, de Amposta. Vende al por mayor frutas, patatas y verduras. El dueño y administrador es Juan Miguel Rams Francisco.