Sede central de Laboratorios Salvat SA en Esplugues de Llobregat / CG

Sede central de Laboratorios Salvat SA en Esplugues de Llobregat / CG

Confidente VIP

La farmacéutica Salvat gana 6,8 millones

El laboratorio barcelonés de capital familiar fue constituido en 1955

5 abril, 2021 00:00

La compañía químico-farmacéútica Laboratorios Salvat, de Esplugues de Llobregat, obtuvo un beneficio neto de 6,8 millones. Éste se aplicó a reservas.

Así figura en sus últimas cuentas entregadas al Registro Mercantil, correspondientes al ejercicio de 2019. El resultado transcrito implica una baja de medio millón de euros respecto del obtenido en el ejercicio precedente.

Las ventas de Salvat subieron de 54,5 a 57,9 millones. De ellos, 15 millones proceden de la exportación. Los principales mercados son Europa, EEUU, Canadá, México, India, China y Corea del Sur.

Salvat cuenta con unos fondos propios de 44 millones, frente a un pasivo financiero de sólo dos millones. Los activos totales suman 55 millones, de los cuales 12 millones corresponden a la tesorería y 3 millones al valor asignado a las patentes.

Especialidades

Salvat posee tres plantas de producción, situadas en Esplugues de Llobregat, Madrid y Tamarac (Florida), esta última inaugurada hace quince años. La empresa tiene una plantilla de casi 400 personas.

Las especialidades de la casa son los productos para otorrinolaringología, oftalmología y gastroenterología.

Orígenes

Salvat fue fundada en Barcelona en 1955. Pero sus orígenes son anteriores. Se remontan a los estudios sobre vacunas iniciados en 1917 por el doctor Salvat Navarro, catedrático de Medicina de la Universidad de Barcelona.

A fin de comercializar tales vacunas, fundó en 1955 un laboratorio, que más tarde, con una nueva estructura de su accionariado, pasó a denominarse Laboratorios S.A.L.V.A.T., (Sueros, Antibióticos y Laboratorio de Vacunoterapia).

Descendientes

Hoy dirigen el negocio la tercera y la cuarta generación. El consejo de administración de la compañía está formado por Javier Peris MussóHugo Peris PallarésJosé Martínez MariñosaManuel Alberto Bueno GallegoMercedes Regany Terradellas y Vicente Soto Ibáñez.

Las actividades de Salvat están consideradas esenciales, por lo que durante el confinamiento del estado de alarma la empresa siguió trabajando con una cierta normalidad, aparte de las medidas de higiene implantadas, la limitación de movilidad de sus equipos comerciales y el teletrabajo de algunos empleados.