Las carretillas de Ausacorp facturan 74 millones en 2020
La planta industrial de Manresa produce elevadoras, volquetes para obras y vehículos “telescópicos”
12 marzo, 2021 00:00La compañía Ausacorp, de Manresa, registró el pasado año una cifra de negocio consolidada de 74 millones de euros, que significan un recorte de 12 millones respecto de las magnitudes de 2019.
Ausacorp lleva a sus espaldas una trayectoria de casi 70 años. Se fundó en 1956 para producir un mini-coche con la marca PTV, iniciales de sus tres fundadores: Perramón, Tachó y Vilá.
Planta fabril
Corriendo el tiempo se especializó en diversa maquinaria industrial, sobre todo carretillas elevadoras todoterreno, volquetes para obras, máquinas de barrer, auto-hormigoneras y vehículos “telescópicos”, destinados al movimiento de mercancías y mantenimiento.
Sus instalaciones centrales, ubicadas en Manresa, poseen capacidad para fabricar unas 10.000 unidades al año.
Exportaciones
Uno de los elementos distintivos de Ausacorp es su extensa presencia internacional. Vende sus vehículos en 90 países por medio de varios centenares de distribuidores locales.
Dos terceras partes de sus ingresos proceden del mercado exterior. En tres países, Francia, Estados Unidos y Brasil, cuenta con filiales propias.
Corporación
Ausacorp incorpora en su título la sigla de la firma original del grupo titulada Automóviles Utilitarios SA. Actúa como compañía holding y es la matriz del conglomerado.
La actividad industrial la llevan a cabo las empresas Ausa Center y Excelway, sitas en las instalaciones de Manresa. La plantilla conjunta del grupo suma 308 personas.
Balance
Las cuentas consolidadas de 2019 albergan unos activos de 67 millones, un patrimonio neto de 32 millones y una deuda bancaria de 14 millones. En 2019, repartió un dividendo a cuenta del ejercicio por importe de 367.000 euros.
La entidad de cabecera cuenta con tres accionistas principales. Se trata de las sociedades de cartera Peholdi, Truxton y Patrimonial Vilá Tachó Holding, titulares respectivas del 50%, 32% y 12%.
La primera de ellas, sita en Manresa, es propiedad de los hermanos Manuel, Xavier, Jordi y Enric Perramón Ferrán.
Crisis inmobiliaria
La segunda, con sede en Murcia, gira en la órbita de la acaudalada familia Gracia Gómez, impulsora del fondo inversor Tauro.
La tercera radica asimismo en Manresa y pertenece a Antoni Tachó Figuerola y Maria Carme Pradas Martínez.
El fondo británico de capital riesgo 3i participó en el capital del grupo durante el periodo 1993-2003.
Ausa vivió una fuerte crisis a comienzos de la pasada década. El pinchazo de la burbuja de la construcción le ocasionó un derrumbe de las ventas, que cayeron de 150 millones en 2009 a 40 millones dos años después.