La transportista Tradisa registra pérdidas
La mayor firma logística de coches de Cataluña ha solicitado créditos al ICO por los daños de la pandemia
2 febrero, 2021 00:00El mercado de la automoción concluyó el pasado ejercicio con unas ventas de 851.000 unidades, lo que implica una fortísima caída del 32%. El registro no está muy alejado de la peor previsión que manejaba el gremio, cifrada en un recorte del 30%.
De ese mismo tenor es el retroceso registrado por la corporación catalana Tradisa. Esta es la principal almacenista y transportista de automóviles de Cataluña y una de las de mayor talla del ramo existentes en España.
Guerra de precios
Se trata de un sector caracterizado por la feroz competencia que impera entre los diversos operadores logísticos y que se traduce en un constante envilecimiento de los precios. Además, el negocio reviste la particularidad de verse constreñido por las sucesivas fusiones de los grandes fabricantes, con la consiguiente reducción de la clientela.
Tradisa es el acrónimo de Transportes y Distribución SA. En la cúspide del grupo empresarial se encuentra la holding Agora Invest, en la que consolida cuentas Grupo Tradisa.
Agora no ha salido indemne del funesto Covid-19. La empresa presentó varios expedientes de regulación de empleo temporal, que han permitido rebajar los gastos operativos. También solicitó créditos al ICO para garantizar la continuidad de sus actividades a corto plazo.
Fundación
Debido al golpe del coronavirus, Agora Invest cerró el ejercicio 2020 con pérdidas crecidas, probablemente uno de los peores resultados en toda su historia.
Esta compañía de camiones tiene sus orígenes en la veterana Transportes y Distribución SA (Tradisa), fundada en 1954 por Antonio Guiral Guarga. El centro de mando del conglomerado radica en El Prat de Llobregat. El perímetro de las filiales está integrado por una veintena de firmas transportistas y de logística, con una plantilla de 430 empleados. Entre ellas figuran subsidiarias situadas en Portugal, Francia, Alemania, Rumanía y Polonia.
Estructura accionarial
Agora Invest posee unos activos consolidados de 83 millones y un ajustado patrimonio neto de 13,5 millones. Las deudas bancarias suman 33 millones, sin incluir las facilidades solicitadas al ICO en 2020.
Cristina Guiral del Pozo, presidenta y accionista mayoritaria del consorcio, ha manifestado su apoyo financiero a Grupo Agora mediante la inclusión de una nota en las cuentas anuales. En ella resalta la “buena imagen que el grupo tiene en su conjunto ante las entidades financieras”.
El 75% del capital de Agora pertenece a la patrimonial Etios Capital Invest, domiciliada en la misma sede que Agora y controlada también por Cristina Guiral. Los recursos propios de Etios alcanzan los 89 millones.
Giro estancado
En 2019, último ejercicio publicado, la facturación de Agora Invest bajó de 142 a 131 millones. Tales ingresos son similares a los que declaraba 25 años atrás. Los resultados arrojan pérdidas de 328.000 euros, medio millón menos que el ejercicio anterior.
Además de Cristina Guiral, forman parte del consejo de administración de la sociedad de cabecera su hijo y heredero Marco Creperio Guiral y Gonzalo-Esteban Martín del Arco.