Un semáforo en la ciudad de Badalona / AYUNTAMIENTO DE BADALONA

Un semáforo en la ciudad de Badalona / AYUNTAMIENTO DE BADALONA

Business

El mantenimiento de los semáforos de Badalona termina ante el TSJC

Una empresa lleva al alto tribunal la licitación municipal, de casi un millón de euros

2 febrero, 2021 00:00

Un contrato de casi un millón de euros por el mantenimiento de los semáforos de Badalona ha abierto un conflicto entre dos empresas, que optaron a la licitación pública, y el consistorio de la ciudad, que convocó el concurso. Se trata del servicio de conservación, reparación y limpieza de los semáforos y de los elementos del centro de gestión de la movilidad del municipio, un concurso valorado en 909.090,91 euros, licitado en 2019 y que todavía trae cola.

Desde su adjudicación, dos de las empresas que optaron al concurso, Acisa y Aluvisa, han registrado recursos cruzados para hacerse con la contratación. Finalmente, la primera ha decidido elevar la disputa al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que será el encargado de zanjar el conflicto.

Cadena de recursos

Inicialmente, el Ayuntamiento de Badalona adjudicó el servicio a Aluvisa, de modo que quedaron fuera tanto Acisa como la tercera empresa que concurrió, Kapsch. Sin embargo, las compañías que perdieron decidieron presentar los primeros recursos de este caso, que se registraron ante el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público.

La resolución de este tribunal, que dictó parcialmente a favor de Acisa, llevó al consistorio a emitir una nueva valoración de los proyectos. Con la nueva puntuación, la adjudicación pasó de recaer en Aluvisa a estar en manos de Acisa.

Contraataque de la adjudicataria

Perjudicada por este cambio de decisión por parte de la Administración municipal, la adjudicataria inicial presentó un nuevo recurso. Aluvisa pedía que se suspendiera la contratación y que se anulara la nueva adjudicación de la que había quedado fuera.

El argumento era que al rectificar una de las puntuaciones de las candidaturas, el Ayuntamiento corrigió al alza la nota de Acisa --la más alta de esa valoración--, pero no lo hizo, por error, con las otras dos empresas que quedaban por debajo. Una revisión que, si se hubiera aplicado proporcionalmente, beneficiaría a Aluvisa, ya que se habría mantenido como la mejor valorada globalmente como lo fue al principio.

En manos del TSJC

Finalmente, el Tribunal de Contratos decidió el pasado octubre estimar el recurso de Aluvisa, con lo que se levantó la suspensión de esta contratación. Sin embargo, el conflicto no terminó ahí, ya que la otra constructora ha optado ahora por elevarlo a los tribunales.

Crónica Global se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Badalona y la empresa impulsora del recurso ante el TSJC, que al cierre de esta edición no han añadido ningún comentario sobre la situación. Aunque la resolución de octubre obligaba al consistorio a adoptar medidas para cumplirla, los nuevos pasos judiciales podrían afectar de nuevo a la contratación de este servicio público de mantenimiento de los semáforos. Ahora, está en manos de los magistrados.