Oficinas de Udinsa y Grupo Galia en Sevilla / CG

Oficinas de Udinsa y Grupo Galia en Sevilla / CG

Confidente VIP

La inmobiliaria Udinsa se desploma

La empresa sevillana acumula unas pérdidas de 70 millones de euros

4 noviembre, 2020 00:00

Unión para el Desarrollo Inmobiliario SA (Udinsa) ha instado un expediente de suspensión de pagos ante el Tribunal Mercantil de Sevilla.

La entidad presenta un profundo agujero. El activo se cifra en 3 millones y las deudas, en 20 millones. En consecuencia, el patrimonio negativo suma 17 millones.

El capital escriturado es de 51 millones, pero se ha volatilizado complemente debido a la acumulación de números rojos por valor de más de 70 millones.

50 años de historia

Udinsa forma parte de Grupo Galia, conglomerado de empresas promotoras con sede en la capital andaluza. Echó a andar en los años 70.

En casi medio siglo de actividades ha construido ocho millones de metros cuadrados entre promociones residenciales, desarrollos turísticos y hoteleros, campos de golf, oficinas, centros de negocio y parques empresariales.

Grupo Galia está formado por una veintena de sociedades. El consorcio es propietario de Udinsa por medio de las sociedades instrumentales Gesprosur Bahía y Nipamenio, que ostentan el 50% cada uno.

Precedentes

El historial de impagos de la compañía quebrada es extenso. Los primeros descubiertos afloraron en 2015 y se han prolongado hasta 2020. Todos ellos están relacionados con administraciones públicas.

El pasado mes de febrero, Crónica Global informó del siniestro de otra empresa del conglomerado, titulada Alar Grupo Inmobiliario, con unos bienes de 14 millones y unos pasivos de 52 millones.

Tanto Udinsa como Alar tienen su domicilio en el edificio Galia de Sevilla. Su administrador único es Antonio Miguel Gálvez Rico.

Más fiascos

Además se han producido otros percances empresariales:

Carles al Quadrat, de Salou, gestora del Gran Café Salou, que abarca cafetería, cervecería y coctelería. El Juzgado de Tarragona declara el concurso, pero lo archiva por la insuficiencia de la masa activa. También cesan los administradores Francisco Javier Tomás Martín Riesgo y Ángeles Dalmau Vidal. La empresa se ha extinguido y desaparece del mapa.

Peixos Dama, de Barcelona, con instalaciones en Mercabarna. La entidad comercializa desde hace cinco años pescado y marisco. Gerente, Manuel Román Martínez

Cirujanos insolventes

Por último, anotamos un concurso de carácter necesario. El Mercantil número 2 de Barcelona decreta la quiebra forzosa de Tredic & IRC Cirugía Plástica Reparadora y Estética 2018.

Se trata de un gabinete médico ubicado en la calle Italia de El Masnou. Los administradores son Alfonso Mañanés Boix y Mireia Ruiz Castilla. La intervención de la sociedad se ha confiado al administrador concursal Advecon Law & Economics.