Oficinas de Udinsa y Grupo Galia en Sevilla / CG

Oficinas de Udinsa y Grupo Galia en Sevilla / CG

Confidente VIP

Costalazo de Alar Grupo Inmobiliario

Esta empresa del grupo Galia se declara en suspensión de pagos con un agujero patrimonial mayúsculo

19 febrero, 2020 00:00

Alar Grupo Inmobiliario se ha desmoronado en una quiebra de 52 millones de euros. El Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla ha emitido un auto por el que decreta el concurso de acreedores de la compañía.

La resolución indica que la empresa conserva las facultades de disposición de su patrimonio. La administración concursal se ha confiado a Manuel Seco Gordillo.

Balance

Alar declara un activo de 14 millones de euros, compuesto casi en su totalidad por las promociones en curso. Las deudas superan los 52 millones, de los que 48 millones corresponden a créditos bancarios. El boquete en los fondos propios asciende, pues, a cerca de 50 millones.

Alar, con sede en Sevilla, se constituyó en 1996, a partir de la unión de un grupo de empresarios andaluces del sector del ladrillo.

Durante la última burbuja que vivió el ramo, la compañía desarrolló numerosas promociones, sobre todo en Andalucía y Castilla La Mancha, donde llegó a acometer inversiones por valor de 1.000 millones de euros.

Grupo Galia

Alar gira hoy en la órbita de Grupo Galia, un consorcio de entidades promotoras fundado en los años 70. En tal periodo ha construido ocho millones de metros cuadrados. Figuran entre ellos promociones residenciales, desarrollos turísticos y hoteleros, campos de golf, oficinas, centros de negocio, parques empresariales y suelo urbanizado.

Grupo Galia está formado por una veintena de sociedades, entre las que son de citar Desarrollos Turísticos Guadalmira, Inmogalmen Activos, Proingalmen, Regia Desarrollo Inmobiliario, Inmuebles y Proyectos Liber.

El 100% del capital de Alar obra en poder de la sevillana Idus Capital, una de las sociedades de cartera de Galia. Alar tiene de administrador a Antonio Miguel Gálvez Rico.

El transportista de repuestos Wirsind acaba en el juzgado

La empresa Wirsind ha instado la declaración de insolvencia al Juzgado Mercantil número 8 de Barcelona, tras fracasar el preconcurso que instó a finales del año pasado.

Wirsind nació en 2003 en Montcada i Reixac para dedicarse al transporte de automóviles. Según la propia empresa, se trata de la única firma de su sector que está especializada en automoción.

Instalaciones

En 2017 trasladó sus oficinas y sus principales instalaciones a una nueva sede en El Prat de Llobregat de 10.000 metros cuadrados, de los que 8.000 son almacenes diáfanos.

Esta dependencia se completa con una red de diez delegaciones que cubren toda la península Ibérica y le permiten estar lo más cerca posible de su clientela.

Wirsind está dirigida por Iris Goñi Núñez. La compañía factura 12 millones anuales.