Se van a pique nueve empresas de Grupo Arento
La cadena de concursos de acreedores de esta cooperativa agroalimentaria podría derivar en varias liquidaciones
3 julio, 2020 00:00El grupo Corporación Financiera Arento, productor de harina y derivados cárnicos, ha acabado en el suelo. Nueve compañías del conglomerado asociativo han suspendido pagos ante el Juzgado Mercantil número 1 de Zaragoza. Este ha encargado la gestión de los expedientes al administrador concursal Castillero Auditores.
Las entidades afectadas por la declaración de insolvencia son la matriz Corporación Financiera Arento, con sede en Mercazaragoza, y sus filiales Arento Industrias Cárnicas, Nutrigal Sociedad Aragonesa de Molinería, Lozano y Sémolas Cinco Villas.
Liquidaciones
El percance también incluye a Genética y Gestión, Arento Energía, Arento Logística y Cinética 2003. Las dos últimas ya se encontraban en proceso de liquidación, por lo que el concurso de acreedores servirá para darles un entierro oficial. El resto de compañías esté en entredicho.
Grupo Arento arrastra una deuda consolidada de 100 millones de euros. Su presente debacle se debe a una larga crisis de resultados, que se remonta tres años atrás.
Tensiones internas
Su organización como cooperativa, que en otros tiempos resultó fructífera, ha vivido tensiones entre los socios y muchos abandonos.
Caja Rural de Aragón le prestó asistencia, por medio de su brazo financiero Bantierra. Pero en marzo, ante las necesidades de capital, retiró su apoyó y precipitó el fallido de todas las sociedades.
Plantilla
Según el diario Heraldo, las dos fábricas harineras, Sémolas Cinco Villas, de Tauste, y Lozano, de Daroca, son viables y podrían superar el proceso de insolvencia. Ello supondría el salvamento de 80 puestos de trabajo de los 110 que alberga todo el conglomerado.
El consejo de administración de Corporación Financiera Arento está integrado por las cooperativas agrarias Arento, San Miguel, San José y San Licer.