Promoción de Byco / CG

Promoción de Byco / CG

Confidente VIP

El gigante constructor Byco acaba en liquidación

La compañía no supera el concurso de acreedores y va hacia el desguace con un agujero de 170 millones

20 mayo, 2020 00:00

La constructora Byco, de Erandio (Vizcaya), una de las mayores del país, no tendrá continuidad. El concurso de acreedores que presentó en febrero se salda ahora de la peor manera, mediante la liquidación por derribo de la compañía.

Así lo ha dispuesto el Juzgado Mercantil número 2 de Bilbao, que tramita su fiasco. Dicha instancia ordena abrir de forma inmediata la fase de liquidación.

Casas para terceros

Así, cesa el consejo de administración, formado por las sociedades Gesnor, Holfisa Grupo Empresarial e IMM Administración y Gestión. La apertura de tal fase del proceso implica que Byco entra en proceso de disolución.

Byco no es una compañía cualquiera. Ocupa el décimo puesto del escalafón nacional entre las mayores constructoras, con un volumen de ventas de 210 millones de euros.

Se dedica a la edificación residencial por cuenta de terceros. Es decir, erigía edificios de viviendas para grandes promotoras como Inbisa, La Llave de Oro, Aedas y Neinor.

Balance contable

El agujero que deja este percance es considerable. Las deudas se cifran en 170 millones. Para cubrirlas posee unos activos de 180 millones. La plantilla directa consta de 450 personas.

Byco promovió la suspensión de pagos en febrero. A la sazón arguyó que los costes de las subcontratas habían estrangulado su tesorería.

Previsiones incumplidas

En ese momento dijo que se encontraba al corriente de los pagos, pero instaba la declaración de insolvencia ante las dificultades inminentes para atender próximos vencimientos.

La dirección subrayó que preveía presentar rápidamente una propuesta de convenio. Estos buenos propósitos han acabado en agua de borrajas y la compañía entra ahora en liquidación.

Byco gira en la órbita de Inberalia, anteriormente llamada Inbisa Corporación.

Otra quiebra de Expertus

Ha entrado en el Juzgado Mercantil número 5 de Barcelona el concurso voluntario de Expertus Logística Auxiliar, firma de Grupo Expertus. Se dedica a reponer en supermercados y tiendas todo tipo de productos publicitarios por cuenta de sus clientes.

La empresa tiene sus oficinas en Madrid, en las instalaciones del consorcio Expertus situadas en la calle Bambú. Ha llevado sus libros contables al juzgado mercantil de Barcelona porque en esta plaza se encuentra la sede efectiva del conglomerado.

Con la suspensión de pagos de Expertus Logística Auxiliar son ya 20 las compañías Expertus incursas en quiebra. Entre ellas se encuentra Expertus Worldwide, sociedad que se encuentra en la cúspide de este entramado de firmas de servicios. El grupo está controlado por su fundador José Martí Borrellas.