La matriz de Ombuds entra en quiebra
El Juzgado Mercantil número 1 de Madrid declara el concurso voluntario de Hackett Inversiones, propietaria del grupo de seguridad
10 marzo, 2020 00:00El hundimiento del grupo de seguridad privada Ombuds, que ha afectado a 8.000 trabajadores en toda España, ha acabado arrastrando al agujero de la insolvencia a su principal accionista.
El Juzgado Mercantil número 1 de Madrid ha decretado la suspensión de pagos de Hackett Inversiones 2010, según un auto publicado en el BOE. Esta compañía es la propietaria del 70% de Ombuds. La familia Cortina posee el 30% restante.
Balance
Hackett Inversiones es, a su vez, filial del grupo estadounidense JZI. La quiebra de Hackett Inversiones es total, por cuanto el grupo Ombuds está en proceso de liquidación.
Los estados contables de Hackett suman un activo de 50 millones, frente a unas deudas de 46 millones. De esta última cantidad, 14 millones son créditos bancarios y 30 millones contraídos con otras empresas del conglomerado, cuyo cobro ahora está en entredicho.
Administradores
Los máximos directivos de Hackett son Miguel Fernando Rueda Hernando y Ole Groth, representantes del accionista americano.
La caída de Hackett es consecuencia directa del fallido de su filial Ombuds. Esta se acogió al preconcurso de acreedores y finalmente el pasado verano acabó en suspensión de pagos. La empresa atribuyó su fiasco a la pérdida de negocio.
El desastre empresarial dejó atrapados a millares de empleados. En septiembre, los últimos 3.000 fueron incluidos en un expediente de regulación de empleo. Salvo algunos negocios que se desgajaron del grupo para salvarse, el resto ha terminado sus días en disolución.
Resbalón de Muebles Semaca
Además de este siniestro abultado, en Santa Cruz de Tenerife ha suspendido pagos la compañía Semaca Contract. El expediente judicial se encuentra en el mercantil número 2 de dicha capital.
Semaca Contract suministra mobiliario a la industria turística de la isla. Desde 1983 fabrica muebles de madera y otros artículos de decoración, que luego vende a hoteles y apartamentos turísticos de Tenerife. El surtido incluye mesas, sillones, sillas, cabeceros, mesitas de noche, escritorios, puertas y armarios. Semaca tiene una planta de producción de 20.000 metros cuadrados en el polígono industrial Valle de Güímar.
Las deudas que Semaca Contract deja pendientes suman 6 millones, contra un activo patrimonial de 8 millones.