Estructuras Dabalpo: condena a prisión y quiebra
El descalabro de esta constructora gallega sobreviene tras la imposición de cinco años de cárcel a su propietario
5 febrero, 2020 00:00Insólitas andanzas de la constructora Estructuras Dabalpo, fundada en 2007 en Orense. El Juzgado Mercantil número 4 de dicha plaza ha dado a la luz un auto por el que decreta el concurso necesario de dicha sociedad.
Al ser una quiebra forzosa, se despoja a la empresa de las facultades de administración y disposición, que pasarán a ser ejercidas por el abogado Alberto Blanco García. Éste habrá de confeccionar ahora la lista definitiva de acreedores.
Fraude mayúsculo
El último balance de Dabalpo arroja deudas por valor de 8 millones y un patrimonio muy menguado de 358.000 euros.
Estructuras Dabalpo es una pieza fundamental en el mayor fraude fiscal descubierto en Galicia. A esta trama se la conoce como Las 5 Jotas, que es el nombre de la carpintería viguesa que lideró la elusión a Hacienda.
Facturas falsas
Dabalpo es una constructora gallega muy activa en dicha comunidad autónoma. Se ha especializado sobre todo en encofrados. Durante los 12 años que ha estado activa, trabajó en centenares de obras en la región. Entre ellas figura, curiosamente, el edificio que alberga la delegación de Hacienda de Pontevedra.
Su propietario Martín Díaz Dablanca fue juzgado en el caso de Las 5 Jotas por el trasiego de facturas falsas. El juzgado penal le impuso cinco años de cárcel por un fraude de más de medio millón de euros, mediante la emisión de albaranes falsos por valor de 1,4 millones. En 2019 la Audiencia Provincial ratificó la condena.
Concurso necesario de la inmobiliaria Sarganella
La actualidad judicial-mercantil deja otro concurso necesario de abultado monto. Lo protagoniza Cartera Industrial Sarganella, sita en el municipio alicantino de Ibi. La entidad pierde la facultad de administración, que pasa al despacho A&A2A Audit Legal Consulting.
Sarganella se fundó en 1980 y tiene de administrador a José Manuel Rodríguez Ferré. Se dedica a la promoción inmobiliaria. Con su quiebra deja un boquete de deudas de 14 millones.
La sociedad posee participaciones en otras compañías como Comercial Roiffer, Montajes y Gestión de Stocks, Huerto Solar Castalla, Huerto Solar Foya y Huerto Solar Sarganella.