Jordi Bagó Mons (d), consejero delegado de Serhs, durante la entrega de un premio corporativo / SEHRS

Jordi Bagó Mons (d), consejero delegado de Serhs, durante la entrega de un premio corporativo / SEHRS

Business

Serhs refinancia sus deudas con la banca

Seis entidades suscriben un acuerdo que Novo Banco no aceptó

16 enero, 2019 00:00

El grupo turístico Serhs, de Arenys de Munt, ha refinanciado los créditos que tiene recibidos de la banca. Así lo indica un auto judicial emitido por el Juzgado Mercantil número 8 de Barcelona, que se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado.

La homologación se extiende a Grup Serhs y a sus 18 filiales. Entre ellas figuran Serhs Distribució i Logística, Serveis Mancomunats d'Hoteleria i Similars SCCL, Serhs Food Àrea, Serhs Fruits Distribució Global, Serhs Tourism y Viajes Líder Canarias.

Seis acreedores

El pacto se firmó el 30 de noviembre y ahora ha sido ratificado por el Juzgado Mercantil. La deuda cuyos vencimientos se han aplazado se cifra en 80 millones de euros.

Las entidades afectadas son Banco Sabadell, Santander, Bankia, Caixabank, BBVA más el organismo público Institut Català de Finances, que son las titulares del grueso de los pasivos financieros del grupo.

Disidencia

Novo Banco no estuvo de acuerdo con las condiciones de la homologación. Sin embargo, los efectos de ésta también se extenderán a los créditos que Novo Banco tenía facilitados a Grup Serhs.

El auto señala que el acuerdo suscrito no se puede rescindir, “sin perjuicio de que se ejerciten las demás acciones de impugnación de naturaleza extraconcursal”. De igual modo, tampoco se podrán rescindir las garantías reales y personales constituidas en ejecución del trato.

Actividades

Grup Serhs facturó 440 millones en 2017, según los últimos datos conocidos. El ejercicio se cerró con un beneficio de 2 millones. El negocio de transporte y logística aportó unos ingresos de 186 millones, los viajes y turismo 182, la preparación de comida 48 y los hoteles, 34 millones. También obtuvo una pequeña cantidad por otros servicios prestados. La división turística ya no forma parte del perímetro del grupo, pues el grupo la enajenó en el curso de 2018.

Grup Serhs está dirigido por Jordi Bagó Mons, hijo del fundador Ramón Bagó Agulló, quien falleció el año pasado.