Isolux Corsan: se derrumban otras 21 empresas
El grupo constructor ya tiene 28 compañías acogidas a la prerrogativa de la Ley Concursal
12 junio, 2018 00:00Un total de 21 sociedades pertenecientes al grupo Isolux Corsán han entrado en suspensión de pagos. Esta andanada ha ido a parar el Juzgado Mercantil número 1 de Madrid. Éste ya tramita los concursos de acreedores de la matriz Isolux Corsán y otras seis firmas de su órbita, que instaron los procedimientos de insolvencia en julio de 2017.
Las firmas que caen ahora en el hoyo son Gestión de Concesiones, Isolux Corsán Aparcamientos, Hixam Gestión de Aparcamientos y otras 18 entidades que administran estacionamientos en centros hospitalarios repartidos por una decena de ciudades españolas.
Agujero patrimonial
En julio de 2017 sucumbieron la cabecera del entramado Grupo Isolux Corsán, más Corsán-Corviam Construcción, Isolux Ingeniería, GIC Concesiones, Isolux Corsán Servicios, Isolux Corsán Inmobiliaria e Isolux Energy Investments. Al mismo tiempo que las empresas depositaban sus cuentas en el juzgado, el presidente Nemesio Fernández-Cuesta Luca de Tena y otros cinco miembros del consejo presentaron la dimisión. Ello supuso, de facto, dejar la compañía en manos de sus acreedores bancarios.
De hecho, el consejo saliente fue sustituido por tres administradores elegidos por los bancos Santander, Bankia y Caixabank. Se trata de David Pastor y David Vilella, ambos expertos en situaciones concursales, amén de Enrique Medina, del despacho Fuster & Partners, especializado en corporaciones en situación de crisis.
El administrador concursal de Isolux Corsán y las primeras seis empresas que entraron en concurso, elevó el pasado mes de febrero su informe definitivo. Arroja un déficit patrimonial de 3.830 millones, derivado de un activo de 1.865 millones y unas deudas de 5.695.