Detalle de la entrada a la sede Unipost en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) / UNIPOST

Detalle de la entrada a la sede Unipost en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) / UNIPOST

Confidente VIP

La holding Unipost acaba en fallido

El desmoronamiento sobreviene tras la quiebra de sus filiales Unipost y Suresa Cit

27 septiembre, 2018 00:00

La compañía Unipost Servicios Generales (USG), de L'Hospitalet de Llobregat, ha presentado un concurso de acreedores ante los juzgados mercantiles de Barcelona, como paso previo a su liquidación.

USG es una sociedad de cartera, cabecera y accionista único de las empresas de reparto de correspondencia y paquetería Unipost y Suresa Cit. De hecho, su principal activo son dichas participaciones. Estas dos compañías se encuentran en suspensión de pagos, por lo que los paquetes de acciones que tiene USG han perdido todo su valor.

Insolvencia y registro policial

Unipost llevó sus libros contables al juzgado en julio de 2017, con unas deudas próximas a los 50 millones. Tras el percance hubo negociaciones para vender la unidad productiva, pero al no hallarse comprador, la empresa entró en liquidación y sus 2.200 empleados fueron despedidos.

Además de sus problemas financieros, Unipost fue objeto de un registro por parte de la Guardia Civil en el que halló sobres y papeletas electorales para el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

La Guardia Civil asegura que la Generalitat llegó a un acuerdo con Unipost para el reparto de las 50.000 cartas certificadas de nombramiento de mesa y más de 5.000 tarjetas censales, lo que habría supuesto un gasto de fondos públicos cercano a 1 millón de euros.

Propietarios

El siniestro de Suresa Cit, siglas de Servicios Urbanos de Reparto, es más reciente, pues se remonta al pasado mes de marzo. Es una consecuencia directa del descalabro de Unipost y también supone una pérdida importante de puestos de trabajo, pues tenía en nómina a un centenar de personas.

Con sus dos filiales hundidas, la matriz también ha acabado mordiendo el polvo. Este conglomerado pertenece a la familia Raventós, una de cuyas ramas gestionaba el productor de cava Codorníu hasta su venta, el pasado mes de julio, al fondo Carlyle.

El consejo de administración de Unipost Servicios Generales está formado por Javier y Antón Raventós Raventós, Pablo Raventós Sáenz, Ramón Guardia Massó y Salvador Ferrán Pérez-Portabella.