La Guardia Civil en uno de los registros anteriores en la sede de Unipost en Hospitalet del Llobregat / EFE

La Guardia Civil en uno de los registros anteriores en la sede de Unipost en Hospitalet del Llobregat / EFE

Política

Registro en la sede de Unipost por el censo del referéndum

La Guardia Civil entra en la compañía de mensajería en L’Hospitalet por su presunta relación con el 1-O

14 diciembre, 2017 08:37

Agentes de la Guardia Civil registran desde las 8.00 horas de la mañana de este jueves la sede de Unipost en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Los agentes buscan pistas sobre la presunta implicación de la compañía de mensajería con la organización del referéndum del 1-O; en concreto, sobre el envío del censo electoral.

El operativo ha sido aún ordenado por el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, que investiga la causa sobre el 1-O y ha sido sustituido por su baja médica. No es la primera vez que la policía entra en Unipost en busca de documentación sobre la organización de la consulta ilegalizada.

El 19 de septiembre, un día antes de las primeras detenciones por el procés, los agentes ya registraron dos oficinas de la empresa, que se encuentra en concurso de acreedores; una era la de L'Hospitalet y la otra, en Terrassa. Los agentes incautaron entonces documentación relacionada con el censo del la votación, 45.000 notificaciones para formar las mesas electorales (el 80% del total) y tarjetas censales. 

La carta de Puigdemont

Unipost también se encargó de enviar una carta firmada por Carles Puigdemont que invitaba a los catalanes a participar en el referéndum. La Generalitat ya usó la empresa de mensajería, propiedad de una de las ramas de la familia Raventós (Codorniu), para organizar la consulta de 2014.