Invertaresa suspende pagos con deudas de 90 millones
Este conglomerado fabrica equipos eléctricos, torres para el transporte de energía y hormigón
30 mayo, 2018 00:00El Juzgado Mercantil número 2 de La Coruña ha declarado el concurso voluntario presentado por Taresa Norte, sociedad de cartera de Grupo Invertaresa. Es administrador concursal Argo Asociados Abogados y Asesores Tributarios.
Además de la citada empresa, han llevado los libros contables al juzgado Isowat, titular de dos plantas fabriles en La Coruña, dedicadas al montaje de aparatos eléctricos; y Aplicaciones del Hormigón SA (Aplihorsa), de Medina del Campo (Valladolid), productora de hormigón.
Las deudas conjuntas rondan los 90 millones de euros, de los cuales 65 corresponden a Isowat, 19 a Taresa Norte, y algo más de 4, a Aplihorsa. La plantilla de las tres compañías insolventes supera las 300 personas, aunque el grupo Invertaresa da empleo a unos 500 trabajadores.
Actividad internacional
Con el proceso judicial se pretende lograr un convenio que dé continuidad al grupo. Durante varios años, Invertaresa mantuvo negociaciones con la banca para refinanciar sus deudas. También se estudió la entrada de un socio inversor que aportara fondos frescos. Pero ninguna de las iniciativas llegó a buen puerto y finalmente ha precipitado el triple fallido.
Taresa Norte posee otras ocho empresas filiales, además de las dos citadas. Tres están en el extranjero. Son Made Industrielle Maroc, que fabrica construcciones metálicas en Casablanca (Marruecos); más Made Steel Manufacturing South Africa Proprietary y Made Solar Services South Africa Proprietary, ambas de Sudáfrica, productoras de estructuras de acero para plantas de energía térmica solar.
Las actividades de este conglomerado gallego, liderado por Roberto Díaz Rincón, se extienden por 50 países de los cinco continentes.