Interior de una tienda de congelados La Sirena / FACEBOOK

Interior de una tienda de congelados La Sirena / FACEBOOK

Confidente VIP

Congelados La Sirena, en pleno ajuste con ventas estancadas

De no haber mediado un cambio contable imperativo, los números rojos de la compañía solo habrían sido de 400.000 euros

5 enero, 2018 00:00

La compañía de congelados La Sirena Alimentación Congelada, que todavía mantiene la sede en Viladecavalls, sigue anclada en la senda deficitaria, tras muchos años de reconversión y ajustes. No obstante, su situación comienza a experimentar una mejora. En su último ejercicio fiscal, cerrado el 30 de abril pasado, las ventas de la casa apenas avanzaron, pues pasaron de 145 a 146 millones en números redondos.

Los resultados de la compañía de congelados La Sirena continuaron teñidos de tinta roja. Las pérdidas se acrecentaron de 2,1 a 3,8 millones, un 80% más. Empero, es de señalar que ambas magnitudes no son estrictamente comparables. Ocurre que con los cambios normativos contables, la empresa ha tenido que amortizar 3,4 millones del fondo de comercio. Sin dicho efecto, el déficit se habría cifrado en unos 400.000 euros.

El fondo de maniobra de congelados La Sirena

Un dato indeseado que no se consigue desterrar es el fondo de maniobra, que sigue siendo negativo. De hecho, no solamente no se reduce, sino que se ha casi doblado hasta los 11,7 millones. Se achaca a las diferencias entre los periodos medios de cobro y pago habituales en el sector.

Pese a estos malos resultados, la gerencia de la casa, encabezada por el consejero-director general Francesc Casabella Formatjé, prevé una paulatina mejora gracias a las medidas adoptadas. Entre ellas descuellan el control y reducción de los costes, en particular los suministros y alquileres, que redundará en una mejora de la eficiencia y la competitividad. Además, el flujo de caja es ampliamente positivo y alcanza los 4,6 millones.

Un millón de clientes fijos

En el aspecto comercial, el llamado Programa de Fidelización ha conseguido llegar a más de un millón de personas.

La red de ventas se enriqueció el pasado ejercicio con 12 nuevas tiendas, el triple que el año anterior. Semejante refuerzo ha permitido llegar a una red de 53 establecimientos en Madrid y 189 en Cataluña.

La propiedad de La Sirena ha sufrido varios cambios en los últimos años. El último supuso que la entidad terminase en manos del fondo británico OpCapita.