Toys"R"Us Iberia lleva ocho años de declive
El giro de la casa se mueve a la baja desde 2010
18 diciembre, 2017 00:00La empresa juguetera Toys"R"Us Iberia prosigue su andadura, ajena a los avatares de su matriz estadounidense. Ésta se declaró en quiebra el pasado mes de septiembre ante el Tribunal de Bancarrotas del Distrito Este de Virginia, debido a su elevada deuda y al cambio de los hábitos de consumo de los compradores, que ha provocado la reducción de sus ventas.
La filial española parece hacer la guerra por su cuenta y ha elaborado un ambicioso plan de cinco años con el objetivo de ampliar su red comercial en España, renovar su plataforma de comercio electrónica, frenar el declive de la facturación y volver a la senda de la rentabilidad.
El giro de Toys"R"Us cae de forma consecutiva en España desde 2010. En dicho periodo, sus ingresos han menguado en un tercio, pese a que entonces contaba con 45 tiendas y ahora con 53.
Contrataciones navideñas
Tampoco los resultados acompañan. Lleva cuatro ejercicios en números rojos, cuando años atrás había llegado a obtener ganancias de doble dígito.
En su último año fiscal, cerrado en enero, la cifra de negocio bajó de 209 a 198 millones. El resultado fue negativo. Pasó de 2,8 a 2,2 millones de déficit.
Toys"R"Us tiene 1.600 trabajadores en España. A ellos se suman estos días otros 1.820 eventuales para cubrir la campaña navideña.
La empresa, dirigida por Jean Charretteur, pretende dar un gran salto adelante en 2018, con la apertura de hasta 20 nuevas tiendas. No se descarta el cierre de algún establecimiento que no alcance la rentabilidad esperada.