Las ventas de Chupa Chups vuelven a caer
Diez años de declive y pérdidas embalsadas de 118 millones
20 noviembre, 2017 00:00Chupa Chups no consigue detener la hemorragia de la facturación que arrastra prácticamente de forma consecutiva desde 2007, cuando sus ingresos se situaban en 135 millones. El giro de 2016 se cifró en 90,3 millones, medio millón menos que el año anterior. El 30% corresponde al mercado nacional y el resto son exportaciones.
La mengua se arrastra en realidad desde mucho más atrás. Comenzó con el nuevo milenio, cuando sus ingresos llegaron a rebasar limpiamente los 400 millones. Desde entonces ha perdido más de tres cuartas partes del negocio. Chupa Chups pertenece desde 2006 al grupo italiano Perfetti.
Actas anuladas
La empresa de caramelos con palo y chucherías obtuvo en 2016 un beneficio de explotación de 6,5 millones, levemente inferior al resultado anterior. El superávit final pasó de 5,1 a 11,5 millones. De esta última suma, 1,7 millones corresponden a actas fiscales anuladas por los tribunales y otros 3,2 millones a la activación de créditos fiscales.
Del resultado se aplicaron 1,1 millones a reservas y el resto a enjugar pérdidas de ejercicios anteriores que todavía se arrastran en las cuentas. Tras la aplicación, aún quedan por limpiar 118 millones.
La familia Bernat tiene un contencioso con el grupo italiano Perfetti. En 2015 instaron un proceso de arbitraje por el incumplimiento del contrato de compraventa de Chupa Chups. La familia Bernat reclama a Chupa Chupa y Perfetti 19 millones.
La dirección de Chupa Chups considera que existen argumentos suficientes para esperar que la reclamación no prospere, por lo que no ha constituido ninguna provisión.