Las bodegas Sumarroca en Subirats, Barcelona / YOUTUBE

Las bodegas Sumarroca en Subirats, Barcelona / YOUTUBE

Confidente VIP

El beneficio del imperio Sumarroca se hunde un 91%

La cabecera afianza el aplazamiento del pago de sus deudas bancarias

9 octubre, 2017 00:00

La compañía Barsedana Inversions, holding del grupo empresarial de la familia Sumarroca, registró el año pasado un beneficio neto de 844.000 euros, un 91% por debajo de los 10 millones redondos ganados en el periodo anterior. La sociedad aplicó el grueso del resultado a enjugar pérdidas de ejercicios anteriores, que todavía embalsan 30 millones.

Barsedana cuenta con unos fondos propios de 128 millones. Las deudas ascienden a 107 millones. En 2016 hubo que refinanciar parte de ellas, ante los problemas surgidos para reembolsarlas. La suma en cuestión asciende a 39,8 millones. Para lograr la anuencia de la banca acreedora, la sociedad hubo de aportar garantías crecidas, entre ellas prenda sobre participaciones sociales en una docena de filiales.

Repertorio de empresas

El activo de la compañía suma 237 millones. Su partida más voluminosa, por valor de 218 millones, es el repertorio de empresas subsidiarias. La lista comprende Bodegues Sumarroca, que tuvo el año pasado un pequeño beneficio. Asimismo, Sociedad de Inversiones y Participaciones Comsa Emte, por medio de la cual posee un 30% del gigante de la construcción Comsa Corporación de Infraestructuras. Dicha filial contabilizó unas pérdidas de 30 millones. Y la bodega Costers de Tramontana, de resultados equilibrados.

También posee participaciones minoritarias en Invernauta, sociedad de cartera domiciliada en Madrid, que ganó 1,4 millones; Diversified Lab, gestora de laboratorios, que tuvo beneficios de 81.000 euros; la inmobiliaria Star Law, que perdió 147.000 euros; y la curtidora Colomer Leather, con beneficios de 3,3 millones. El listado se completa con otras empresas menores.

El consejo de administración se compone de Nuria Claverol Claverol, más sus hijos Albert, Jordi y Carles Sumarroca Claverol. Los dos últimos están imputados, bien por el presunto pago de mordidas a políticos convergentes, bien por turbios negocios con Jordi Pujol Ferrusola, encarcelado en Soto del Real desde el pasado 25 de abril.