Vista de la tienda H&M en Times Square

Vista de la tienda H&M en Times Square

Confidente VIP

H&M crece un 4% en España y llega a los 718 millones de giro

La multinacional sueca alcanza las 169 tiendas

24 julio, 2017 23:00

Hennes & Mauritz España (H&M) elevó el año pasado un 4% su cifra de negocio, que pasó de 689 a 718 millones. Se trata de la cota más alta registrada desde que la empresa aterrizó en el mercado nacional a finales de los años noventa.

La compañía logró un flujo de caja de 44 millones. El beneficio neto se contrajo de 18,9 a 14,6 millones. Se aplicó por entero a reservas.

H&M abrió en 2016 siete tiendas y cerró otras tres, con un saldo neto de cuatro aperturas. Gracias a este refuerzo, terminó el ejercicio con 169 establecimientos.

Durante el presente ejercicio ha puesto en servicio su instalación más emblemática, ubicada en paseo de Gràcia esquina a Gran Via, de Barcelona. Ocupa 5.000 metros cuadrados y abarca los locales que durante largo tiempo alojaron las Galerías Condal.

La plantilla de H&M creció de forma paralela a la expansión de la red. En el transcurso del año, el número de colaboradores subió de 5.585 a 5.977. La empresa invirtió 17,6 millones en publicidad.

Reclamaciones del fisco

Sobre H&M pesa un problema fiscal cuantioso. La Agencia Tributaria le extendió en 2013 actas por 12 millones y en 2016 por otros 4 millones, en ambos casos por el impuesto de sociedades.

H&M instó un procedimiento de arbitraje entre España y Suecia para evitar la doble imposición, con el propósito de librarse de dichos pagos. La empresa no ha constituido ninguna provisión para hacer frente a tales sumas.

En 2016, H&M fue la tercera cadena textil de España que atrajo mayor número de compradores, con 6,7 millones de visitantes. Por encima de ella quedaron Primark, con 9 millones, e Inditex, con 8,8 millones.

Además de H&M, la compañía cuenta con otras dos marcas, COS y Other Stories.