Imagen de archivo de la entrada de una de las dos tiendas que H&M tiene en Portal de l'Àngel de Barcelona / CG

Imagen de archivo de la entrada de una de las dos tiendas que H&M tiene en Portal de l'Àngel de Barcelona / CG

Business

H&M gana el 11% menos al reducir márgenes

El gigante sueco reformula su objetivo de crecimiento para incrementar las ventas en lugar de impulsar un maratón de aperturas

31 enero, 2017 11:51

Hennes & Mauritz (H&M) ha cerrado su año fiscal con un descenso de los beneficios del 10,8%. Ha obtenido un beneficio neto de 1.973 millones de euros al tipo de cambio actual, ya que su divisa de referencia es la corona sueca.

El gigante textil acusa la reducción del margen de beneficios de sus productos. La facturación, con el impacto del IVA o los impuestos similares según la región, ha avanzado el 6,2% hasta los 23.598 millones de euros. Las ventas también han crecido: el 6,3%, 20.354 millones.

Nuevos objetivos de ventas

Los responsables de la firma han replanteado ante este escenario el objetivo de crecimiento del nuevo ejercicio. Han abordado la estrategia de incrementar el número de tiendas entre el 10% y el 15% por una meta más conservadora. El grupo deberá sumar más ventas tanto en los establecimientos físicos como online. También se marca una subida de entre el 10% y el 15%, pero en monedas locales.

A 3 de noviembre, el último día de su año fiscal, H&M contaba con 4.351 tiendas en todo el mundo. Ha inaugurado 497 y cerrado 70 a lo largo de 2016.

Durante el nuevo ejercicio fiscal, espera abrir unos 430 establecimientos. Pretende abrir mercado con puntos de venta físicos en Kazajistán, Colombia, Islandia, Vietnam y Georgia. En cuanto a las ventas on line, llegarán a Turquía, Taiwán, Hong Kong, Macao, Singapur y Malasia.

España, noveno mercado

España representa el noveno mercado mundial para H&M, un puesto por debajo del ejercicio precedente. La facturación subió el 2% hasta los 836 millones en el ejercicio fiscal, aunque otros mercados han evolucionado de forma más favorable que el nacional.

La textil ha inaugurado siete nuevas tiendas y ha cerrado otras tres en el país hasta el pasado 30 de noviembre. Se queda de este modo con 169 establecimientos de todas sus marcas. Mantiene en apetito inversor. Inaugurará este jueves la segunda flagshipstore más grande del mundo en Barcelona y se especula con su intención de iniciar un proyecto similar en Madrid.