División Comercial de Michelin España Portugal S.A. en Madrid / CG

División Comercial de Michelin España Portugal S.A. en Madrid / CG

Confidente VIP

Michelin gana 232 millones y reparte un dividendo de 140

La compañía reduce sus ventas un 0,6%

5 junio, 2017 00:00

Michelin España y Portugal elevó el pasado año la producción un 4,4% y rebasó las 400.000 toneladas, gracias al incremento de los cupos de fabricación asignados por la matriz francesa. Semejante guarismo representa el 15% de la producción mundial de Michelin.

La subida no se tradujo en mayores volúmenes de negocio, pues la facturación se situó en 2.470 millones de euros, con leve descenso de un 0,6%. La exportación aporta dos tercios de los ingresos.

La rentabilidad y los resultados de la casa son ubérrimos. El flujo de caja subió de 309 a 348 millones y el beneficio neto, de 203 a 232 millones. De esta última suma, se destinaron 224 millones a dividendos, con fuerte ascenso sobre los 158 millones del año anterior.

Ganancias ocultas

Según el auditor que ha revisado las cuentas, los gestores de la compañía se quedaron cortos a la hora de calcular las ganancias. Michelin amortiza su inmovilizado material siguiendo criterios estrictamente fiscales, mediante la aplicación de los coeficientes legales vigentes.

Si se hubiera amortizado el inmovilizado en función de su vida útil estimada, tal como establecen los principios contables propios del caso, el excedente habría subido 14 millones y los fondos propios aumentarían en 186 millones. Según tal pauta, el patrimonio actual, cifrado en 266 millones, se debería elevar a 452 millones.

Michelin España y Portugal se fundó en 1932 y está presidida por José Rebollo Fernández. Cuenta con cinco fábricas en España, situadas en Aranda de Duero (Burgos), Lasarte (Guipúzcoa), Valladolid, Vitoria (Álava) y Araia (Álava).

También posee tres grandes instalaciones logísticas. Radican en el municipio madrileño de Tres Cantos, sede social de la compañía, en Burgos y en Illescas (Toledo). Por último, en Níjar (Almería) dispone de un centro de experimentación, investigación y desarrollo.