Cargill vuelve a los beneficios y gana 20 millones
La facturación del gigante se reduce hasta los 1.260 millones
26 abril, 2017 00:00La compañía Cargill es uno de los colosos de las materias primas del país. Sus cuentas experimentaron un viraje en redondo el año pasado. La cuenta de resultados arrojó un beneficio neto de 20 millones, frente a los 6,7 millones de pérdida contabilizados en el ejercicio anterior.
Este cambio de signo no es fruto de la actividad mercantil ordinaria, sino de factores extraordinarios. Así, la explotación cosechó un saldo negativo de 1 millón, que se compara muy satisfactoriamente con los 19 millones también negativos del año precedente.
Ocho ejercicios para olvidar
La rúbrica final de las cuentas se cerró con las ganancias finales citadas, gracias a dos motivos principales. Por un lado, el registro de diferencias de cambio de divisas favorables. Y por otro, la variación positiva del valor razonable de los instrumentos financieros en posesión del grupo. Consecuencia de uno y otro motivo, Cargill logró una ganancia financiera de 24,3 millones.
En los últimos once años, los anales de la corporación recogen ocho ejercicios con números rojos y tres con ganancias. El saldo conjunto es de 72 millones negativos.
Cargill realizó el año pasado una provisión de 2,1 millones para sufragar la clausura de la planta de alimentación animal situada en Colmenar Viejo (Madrid).
La cifra de negocio se situó el año pasado en 1.260 millones, ligeramente por debajo de los 1.276 millones precedentes.
Actividades internacionales
Las magnitudes transcritas se refieren a las cuentas individuales de la empresa. Éstas reflejan un activo de 637 millones y unos recursos propios de 203 millones.
Los estados contables no incluyen los de sus doce filiales, entre ellas las sitas en Dinamarca, Argentina, Portugal y Costa Rica. A su vez, algunas actúan de sociedades de cabecera de otras subsidiarias establecidas en esos países. Seis de las empresas dependientes tuvieron resultados negativos en 2016 y las seis restantes se movieron en terreno positivo.
Cargill tiene su sede española en Martorell (Barcelona) y emplea a 675 personas. Sus actividades abarcan nutrición animal, cereales y oleaginosas, almidones y glucosas, aceites refinados y embotellados, malta y texturizantes.
Su matriz estadounidense, Cargill Incorporated, es uno de los mayores conglomerados de capital familiar del país y un auténtico titán empresarial. Efectúa operaciones en 70 países, con 140.000 empleados y un volumen de negocio de 120.000 millones.
Forma parte de un poderoso quinteto de empresas que ocupan posiciones dominantes en el comercio mundial de las primeras materias agrícolas.