La inmobiliaria Moaba 'se queda sin ladrillos'
La compañía, del grupo Urvasco, sucumbe en una insolvencia de 125 millones de euros
8 febrero, 2017 00:00El sector inmobiliario vuelve a ser noticia por un gran fiasco mercantil. El juzgado de Burgos ha declarado el concurso voluntario de Moaba Promotora Empresarial, sociedad de cartera integrada en el conglomerado Urvasco, liderado por la familia Iraculis. Urvasco abarca negocios de la construcción, amén de la explotación de las cadenas hoteleras Silken y Abba.
Moaba es un pequeño gigante del ramo. Posee participaciones en más de treinta compañías hoteleras e inmobiliarias. Su balance arroja unos activos de 95 millones de euros, contra unas deudas de 125 millones. El patrimonio neto es negativo en más de 30 millones, producto de unas pérdidas arrastradas de 265 millones. La firma está dirigida por Jerónimo Miñón Ortiz.
El grupo Urvasco viene protagonizando una inacabable ristra de suspensiones de pagos desde comienzos del año pasado. Entre otras han caído PV Promotora Vizcaína, con un pasivo de 30 millones; Prosa Promotora de Salamanca, con 100 millones; y la cabecera de todo el emporio, Numerus Clausus, de Vitoria, con 700 millones.
En conjunto, no menos de 15 sociedades del conglomerado han tenido que llevar sus libros al juzgado en solicitud del concurso de acreedores.