Las tiendas Furest cierran con pérdidas por cuarto año
Las ventas crecen un 3%
22 diciembre, 2016 00:00La empresa barcelonesa Furest, especializada en prendas de moda, calzado y complementos, tuvo un déficit de 36.691 euros en su último ejercicio fiscal, cerrado a finales del pasado mes de enero. El saldo es mínimo y se compara favorablemente con los 266.000 negativos contabilizados en el periodo anterior. No obstante, significa encadenar el cuarto ejercicio con tinta roja en la rúbrica final de las cuentas. En el último decenio, registró ocho años con pérdidas y dos con beneficios, con un saldo conjunto de 3 millones negativos.
Además del recorte del resultado adverso, los últimos estados contables divulgados reflejan otros dos factores positivos. Por un lado, el flujo de caja rebasó limpiamente los 180.000 euros, frente a cifras testimoniales en el intervalo anterior. Y, por otro, más importante aún, las ventas siguen creciendo, tras haber caído de 12,9 a 7 millones entre 2008 y 2014. El giro del ejercicio 2015-16 suma 7,8 millones, con alza de un 3%.
Furest es una de las empresas textiles más antiguas de Cataluña. Se fundó en 1898, cuando inauguró su primera tienda. Ésta se ubicaba en la plaza Real, junto a la calle Fernando, que en aquella época eran las vías comerciales más destacadas de Barcelona. En 1917 se trasladó a su conocido local de paseo de Gracia, entre Gran Vía y Caspe.
La red de la casa comprende cinco puntos de venta en Barcelona y uno en Mataró. La plantilla abarca 66 personas. Además de la marca propia, en los establecimientos se expenden otras reputadas enseñas como Armani, Camerucci, Cruyff, Hogan, Hugo Boss, Jacob Coën, Munich, New Balance y Scotch & Soda.
El accionariado de la firma es estrictamente familiar. Lo componen el matrimonio formado por Antonio Furest Mas y Carmen Peyra Sanvicente, más sus hijos Claudio, Carolina y Enrique Furest Peyra.