El auditor de Michelin España revisa al alza sus beneficios
Favorable evolución del gigante empresarial Michelin España y Portugal SA, conocido por la sigla Mepsa. En 2015 sus ventas se elevaron hasta los 2.484 millones de euros, un 1,1% más. El 70% de los ingresos corresponde a la exportación.
El flujo de caja subió a 310 millones. El resultado se disparó un 28% hasta los 203 millones. Se aplicó íntegramente a dividendo. En los últimos diez años, dicho excedente sólo fue superado por el de 2012, que se cifró en 215 millones.
Una singularidad crónica de la compañía reposa en que sus gestores se suelen quedar cortos a la hora de contabilizar los excedentes. Así lo pone de manifiesto de forma reiterada el auditor encargado de revisar las cuentas.
Resulta que Michelin amortiza su inmovilizado material siguiendo criterios fiscales, mediante la aplicación de coeficientes legales vigentes, en vez de basarse en su vida útil estimada, tal como establecen los criterios de contabilidad aplicables.
En consecuencia, si se hubieran dotado las amortizaciones de forma correcta, el beneficio de 2015 se habría incrementado en 13 millones y el de 2014, en 11 millones. Igualmente, los recursos propios, que embalsan en la actualidad la respetable suma de 298 millones, subirían a nada menos que 470 millones.
Cinco fábricas y cuatro centros logísticos
El cuartel general de Michelin para la Península Ibérica radica en el municipio madrileño de Tres Cantos. La firma posee cinco plantas fabriles, ubicadas en Aranda de Duero (Burgos), Valladolid, Lasarte (Guipúzcoa), Vitoria y Araia (Álava).
Asimismo cuenta con cuatro instalaciones de almacenamiento sitas en Tres Cantos, Burgos, Subirats (Barcelona) y Seseña (Toledo). Por último, dispone de un centro de experimentación, investigación y desarrollo en Níjar (Málaga). En todos esos establecimientos trabajan 7.600 personas. El año pasado, la casa invirtió 5,5 millones en publicidad.