La farmacéutica Meda-Rottapharm abandona Barcelona y se lleva la sede a Madrid
Otro sonoro aldabonazo empresarial. La compañía Meda Pharma acaba de mudar su domicilio social desde la avenida Diagonal de Barcelona, en el distrito 22@, al parque empresarial del municipio de San Fernando de Henares (Madrid).
El traslado del cuartel general es consecuencia de la compra de la italiana Rottapharm por parte del gigante sueco Meda, una operación de altos vuelos que se anunció el año pasado.
Absorción por Rottapharm
El acuerdo ha implicado la fusión de los negocios que ambas compañías poseen en España. Concretamente, el trasiego se perfeccionó mediante la absorción de la empresa madrileña Meda por parte de la barcelonesa Rottapharm. La sociedad resultante fijó la sede en Barcelona.
Una vez amalgamadas, la nueva sociedad cambió de nombre y pasó a llamarse Meda Pharma. El proceso se completa ahora con el abandono de Cataluña y el establecimiento de la sede social en San Fernando de Henares.
Cien millones de facturación
Rottapharm ha desarrollado sus actividades en España a golpe de adquisiciones. En 1989 se hizo con los laboratorios Gamir, que tenían fuerte presencia en digestivos; en 1993 se apoderó de la veterana farmacéutica Fides; en 2007 tomó el control de Madaus, de origen alemán, un grupo con gran tradición en productos naturales y fitoterapéuticos.
Dichas compras dotaron a Rottapharm de varias plantas de fármacos en Cataluña, entre ellas las de Mollet del Vallès y Zona Franca. Hace seis años, la dirección del grupo decretó su cierre y la producción se trasladó a otras fábricas situadas en Irlanda y Alemania.
Meda Pharma, la firma que ahora se ha ido a Madrid, cuenta con un capital de 21 millones de euros, factura 100 millones al año, posee unos activos de 180 millones y emplea a 150 personas.