Imagen de una de las tiendas barcelonesas de Calbet.

Imagen de una de las tiendas barcelonesas de Calbet.

Confidente VIP

Electro Calbet: siete años de declive

16 marzo, 2016 00:00

Las tiendas Electro Calbet, dedicadas al comercio de electrodomésticos, electrónica, informática y telefonía móvil, cerraron el ejercicio 2015 con unas ventas de 16,4 millones de euros. Significan un retroceso del 15% en comparación con las precedentes, que se cifraron en 19,5 millones, y marcan además el mínimo en varios lustros.

La empresa viene encajando descensos de su giro de forma consecutiva desde que en 2008 logró la suma récord de 47,5 millones.

El año pasado los resultados arrojaron un beneficio de casi 90.000 euros, contra pérdidas de 546.000 euros en 2014. La compañía tiene un patrimonio neto de 4,8 millones.

Reducción de tiendas y plantilla

Calbet experimentó una notable expansión a finales del pasado decenio, cuando adquirió varias tiendas de las extintas Bazar el Regalo y Red Elite de Electrodomésticos. Además, aprovechó la coyuntura para ampliar su almacén de Viladecans, que dobló el tamaño hasta los 6.200 metros cuadrados. Pero la llegada de la crisis hundió las ventas, en particular las de electrodomésticos.

El recorte de la facturación ha ido acompañado del cierre de algunas tiendas que no arrojaban rentabilidad, de forma que la red en servicio consta ahora de 32 puntos de venta en las cuatro provincias catalanas y Palma de Mallorca. En paralelo, la plantilla se ha reducido a 104 empleados, prácticamente la mitad del censo existente en 2011.

La sociedad se constituyó en 1970 por iniciativa de Juan Calbet Ventosa y su hijo Jaime Calbet Vila como continuación de un negocio de venta de aparatos electrodomésticos que venía funcionando desde los años sesenta. La empresa está hoy en manos de Joan Carles Calbet Carreras. El 92% del capital obra en poder de la patrimonial Inmo Baix, perteneciente a los tres hermanos Calbet Carreras.