Emilio Cuatrecasas en una imagen de archivo de 2015 tomada en la azotea del bufete de abogados que lleva su apellido / CG

Emilio Cuatrecasas en una imagen de archivo de 2015 tomada en la azotea del bufete de abogados que lleva su apellido / CG

Confidente VIP

El abogado Emilio Cuatrecasas gana un pleito de 2,7 millones a Hacienda

19 octubre, 2015 00:00

El jurista Emilio Cuatrecasas ha obtenido del Tribunal Económico-Administrativo sentencia favorable a un viejo pleito que se arrastraba desde hace cuatro años. El fallo anula actas de 2,7 millones de euros extendidas a su sociedad holding Corporación Empresarial Emesa por el IVA de los ejercicios 2005-2008. Emesa hubo de provisionar dicha suma y tras el triunfo judicial ha cancelado la provisión.

Con todo, Emesa arrastra otras actas por 5,7 millones correspondientes a los impuestos sobre sociedades y sobre las rentas del capital mobiliario. La compañía las tiene provisionadas pero ha interpuesto recursos que penden de resolución.

Este triunfo procesal es grano de anís frente al tremendo vapuleo que sufrió el pasado mes de abril cuando fue condenado, previo pacto con la fiscalía, a dos años de cárcel más pago de los 4,1 millones defraudados, multa de 1,5 millones y costas del proceso. Todo ello, por haber cargado gastos familiares camuflados como actividades empresariales.

Emesa concentra la mayor parte de los bienes de la familia Cuatrecasas. Tiene un patrimonio neto de 100 millones y un activo de 180 millones. En este último sobresalen bienes raíces por valor de 112 millones e inversiones financieras, es decir, disponibilidades de liquidez inmediata, por 33 millones. Los activos inmobiliarios abarcan viviendas tasadas en 20 millones, oficinas por importe de 75 millones y naves industriales por 17 millones.