Menú Buscar
Jorge Miarnau, presidente ejecutivo de Comsa y una de las instalaciones de Aritex.

Comsa vende Aritex por 110 millones

El consorcio chino AVIC International se hace con la ingeniería dedicada al sector de la automoción y la aeronáutica, uno de los activos que la banca acreedora obligó a vender

Redacción
2 min

Grupo Comsa y el consorcio chuno AVIC International han cerrado este viernes la venta de Artiex Cading, una ingeniería dedicada al sector de la automoción y la aeronáutica. Tal y como avanzó Crónica Global, la operación se ha pactado por unos 110 millones de euros que se aplicarán de forma inmediata a reducir la deuda del grupo de infraestructuras catalán.

Los Miarnau explicarán los detalles de la transacción el próximo miércoles en Barcelona, el mismo día en el que tendrá lugar el acto institucional en el que ambas compañías firmarán la compra-venta.

Desinversión por la refinanciación

Comsa --el caso 3% apartó el apellido empresarial de los Sumarroca, Emte, de la corporación—ha tenido que desprenderse de Aritex en el marco del proceso de refinanciación de 926 millones. Era uno de los activos que estaban en la lista pactada con más de 13 bancos que participan en el pool financiero que dieron oxígeno económico a la firma familiar en 2013. Entre ellos se encuentran Caixabank, BBVA, Banco Sabadell y Banco Popular.

Las desinversiones deberán propiciar como mínimo 350 millones para reducir el pasivo. Una vez se hayan completado, la banca acreedora estudiará si Comsa debe recibir alguna quita que asegure su futuro o el volumen de deuda final es soportable. Para ello se estudiará de forma exhaustiva el plan de negocio que han presentado los Miarnau.

Firma en verano

Fuentes próximas a la familia se muestran optimistas con el proceso de refinanciación y aseguran que si no hay sorpresas de última hora la operación se puede firmar incluso el próximo verano, antes del calendario previsto.