Philip Gerson, responsable del FMI para Europa, en una imagen de archivo.

Philip Gerson, responsable del FMI para Europa, en una imagen de archivo.

Business

El FMI niega que la falta de Gobierno haya dejado huella en la economía española

El organismo internacional se muestra sorprendido por el déficit, que cerró con una desviación de ocho décimas mientras sus técnicos esperaban que fuera de tres

15 abril, 2016 18:03

La incertidumbre política en España a raíz del poco concluyente resultado de las elecciones generales del 20D aún no se ha cobrado un peaje en la trayectoria económica del país, pero podría suponer un riesgo si la situación se prolonga en el tiempo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La demora en la formación de Gobierno no nos consta por ahora que tenga un impacto, aunque cuanto más dure, mayor riesgo", indicó en rueda de prensa el subdirector del Departamento para Europa del FMI, Phil Gerson.

Un nuevo error del FMI

El funcionario admitió la sorpresa de la institución al comprobar que el déficit público de España cerró 2015 en el 5%, frente al 4,5% esperado por el FMI, ante lo que la institución ya ha recomendado al país acometer un ajuste "considerable".

El compromiso de España con la Comisión Europea era dejar el déficit en el equivalente al 4,2% del PIB. O sea, que el FMI volvió a equivocarse, puesto que el desvío no fue de tres décimas, sino de ocho.

Menos recorte del oficial

Gerson indicó que si España no aplica medidas adicionales "puede esperarse que el déficit sea del 4% del PIB en 2016", por lo que subrayó la "utilidad" de realizar un ajuste equivalente a medio punto porcentual del PIB.

De hecho, el Gobierno ya ha anunciado un ajuste de dos puntos, o sea de 2.000 millones, tal como ha anunciado este mediodía el ministro de Hacienda en funciones.

La deuda

El pasado miércoles, el director de finanzas públicas del organismo, Vitor Gaspar, expresó la preocupación del FMI por la desviación del déficit español en 2015, subrayando la necesidad de que el país acometa un plan a medio plazo para controlar "el rumbo de la relación entre la deuda pública y el PIB", lo que requerirá "necesariamente" un ajuste fiscal considerable que se realice de forma "gradual".

Un día antes, el FMI había revisado una décima a la baja su previsión de crecimiento para la economía española en 2016, hasta el 2,6%, frente al 2,7% que anticipaba el pasado mes de enero, mientras que mantuvo sin cambios su proyección del 2,3% para 2017, en lo que supuso el primer recorte de sus proyecciones para España desde 2013.