Menú Buscar
Un bloque de pisos en venta, en una imagen de archivo / EFE

La compraventa de viviendas se dispara un 20,3% en agosto tras el bache de julio

La sentencia del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo motivó la suspensión de algunas hipotecas, hecho que frenó el crecimiento

2 min

En agosto se registraron 35.501 compraventas de viviendas en España, lo que supone el 20,3% más que el mismo mes de 2015. Las operaciones se han disparado tras el verano impulsadas por el mercado de segunda mano, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las transmisiones de derechos de la propiedad.

El crecimiento en agosto supone el séptimo mes consecutivo con tendencia al alza. La diferencia es significativa con julio, cuando el crecimiento se frenó hasta el 1,1%. Sin embargo, la situación fue excepcional, motivada por la sentencia del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo, que provocó la suspensión de algunas hipotecas.

Ahora, una vez subsanados los defectos de las hipotecas que incluían cláusulas abusivas, las propiedades se han inscrito en el Registro entre agosto y septiembre, por lo que el aumento viene marcado por esta circunstancia.

El mercado de segunda mano tira con fuerza

La compraventa de viviendas nuevas aumentó en agosto el 3,3% respecto al mismo mes del año anterior. Fueron las de segunda mano las que tiraron del crecimiento, con un avance del 24,6% en tasa interanual, con un total de 29.378 operaciones.

En los ocho primeros meses de 2016, la compraventa de viviendas acumula un incremento del 14,8% respecto al mismo periodo del año pasado. En conjunto, las usadas retroceden el 2,4%, mientras que las de obra nueva se incrementan el 19,8%.