Menú Buscar
compra tax free turista

Más de la mitad de las compras ‘tax free’ que se realizan en España tienen lugar en Barcelona

Passeig de Gracia no es sólo la calle con más compras libres de impuestos de la Ciudad Condal, sino también del país

25.05.2019 13:25 h.
5 min

Barcelona acogió recientemente la jornada La ciudad frente al comprador internacional, donde se analizó la situación actual del sector retail, así como las claves y oportunidades que marcan su futuro y que permitan mejorar la posición de la capital catalana como un referente en el mapa europeo del turismo de compras de lujo.

Organizada por Planet y con la participación de El Corte Inglés, Alipay y Turisme de Barcelona, se puso sobre la mesa alguno temas de vital importancia como la promoción internacional y la visibilidad de España en el marco del turismo de compras, además desvelar las mejores prácticas que sirven como modelo de captación del nuevo perfil del turista más exigente y conectado que nunca, con el objetivo de posicionar nuestro país a través de un valor añadido y una experiencia diferenciadora en sus compras.

Passeig de Gracia, la calle con más transacciones ‘tax free’ de España

Durante el primer trimestre de 2019, más del 70 % de las ventas tax free facturadas por Planet tuvieron lugar en Barcelona (51 %) y Madrid (22 %), con un protagonismo indiscutido de los compradores de China, Rusia, Corea, Estados Unidos, Marruecos y Argentina. “La Ciudad Condal, uno de los principales destinos turísticos internacionales que destaca por el modelo comercial y diferencial donde el comercio no es el único protagonista: la arquitectura, la gastronomía y la cultura hacen que sea un entorno único”, señaló Montse Arnau, responsable de marketing operativo de Turisme de Barcelona. 

Dos personas de compras en un centro comercIal / EFE

Dos turistas de compras en un centro comercIal / EFE

El gasto medio por transacción del turista extracomunitario se sitúa en 476 euros, “siendo Passeig de Gracia la calle que más dinero aporta a la media, con 1.022 euros”, según indica el proveedor internacional de servicios de pago. “Además, dicha calle es la localización en la que más transacciones tax free se hacen en Barcelona y también en España con un 49 %”. Otras calles relevantes de la Ciudad Condal en este apartado son Plaza Cataluña (19 %) y Avenida Diagonal (7 %), con un gasto medio por visitante de 364 euros y 522 euros respectivamente. “Asimismo, la fuerte presencia del turista chino queda reflejada en el ranking de las nacionalidades que más visitan Barcelona, pues China es líder con un 35 % de cuota, seguida de Corea (8 %), Rusia (8 %) y Estados Unidos (7 %)”, subrayan.

Un momento “con más viajes que nunca”

Otro aspecto que se trató en el taller fueron las tendencias del sector retail a tener en cuenta, como es el caso del potencial de un nuevo turista emergente procedente de los países del este. “Si en 1995 el PIB del G7 (EEUU., Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, Canadá e Italia) duplicaba el PIB del E7 (China, India, Indonesia, Brasil, Rusia, México y Turquía), se estima que para 2040 el PIB del E7 probablemente duplique el del G7”, explican.

Todo esto sucede en un contexto en el que “los clientes viajan más que nunca”, pues desde 2007 las visitas de turistas extranjeros han aumentado casi un 50 % (de 846 millones a 1.235 millones, según la Organización Mundial del Comercio). De esta forma, China encabeza este crecimiento del turismo extranjero sobre todo por periodos vacacionales como la Golden Week 2018, donde seis millones de turistas chinos viajaron al extranjero para visitar un total de 1.155 ciudades en 88 países.

Hacer que el turista chino “se sienta como en casa”

Desde Planet proponen “adaptar los procesos de pago y devolución a los hábitos de este turista chino” ofreciéndoles nuevas formas de reembolso por medio de aplicaciones móviles como Alipay. “Según el análisis de Nielsen correspondiente a 2018, más del 90 % de los turistas chinos dice que si ve que en las tiendas disponen Alipay, tiene más ganas de consumir y gastar más”, desveló Miao Fang, responsable de marketing y desarrollo de negocio de Alipay. “Mientras que en el informe correspondiente a 2019 se indica que casi un 60 % de comercios extranjeros confirma que, después de tener este sistema, nota un gran aumento de tráfico e ingresos”.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información