Menú Buscar
Teléfono fijo retro / PEXELS

Cómo mejorar la gestión telefónica y la imagen de la empresa catalana

Las nuevas tecnologías permiten atender al cliente de la zona desde la que se realiza la llamada y así evitar prejuicios por las tensiones territoriales

5 min

Tras la época de incertidumbre vivida durante el último periodo en Cataluña, a día de hoy, podemos analizar el estado de su economía y su tejido empresarial. 

La economía del territorio catalán ha sufrido una desaceleración en los últimos años debido a los diversos conflictos. La incertidumbre y la desconfianza han sido los grandes detonantes de esta desaceleración, sobre todo afectada por el decrecimiento del turismo y de la inversión extranjera. Sin embargo, el sector empresarial catalán se ha visto igualmente afectado, generándose una clara preocupación en las empresas por su crecimiento económico. 

A día de hoy queda preguntarnos cuál es la situación actual de las empresas catalanas. Dado que su propia imagen se ha visto dañada por el conflicto y la tensión territorial, las empresas han buscado alternativas y soluciones para volver a la normalidad. 

Los prefijos telefónicos para mejorar la imagen empresarial

Una solución tomada por muchas empresas ha sido contratar numeración con diferentes prefijos telefónicos para la misma empresa

Según el último estudio realizado por la consultora de telecomunicaciones Fonvirtual, la contratación de numeraciones con prefijo de Madrid (91) por parte de las empresas catalanas, se ha incrementado en un 63% en los últimos dos años. También lo ha hecho, aunque en cifras menores, el prefijo de Barcelona (93), pero cada uno por motivos diferentes.

La consultora de telecomunicaciones afirma que “el 60% de las empresas nacionales utilizan hoy una numeración con prefijo de Madrid y otra con prefijo de Barcelona para mejorar la imagen de su empresa, independientemente de que tengan oficinas o no en ambas comunidades”.

Centralitas virtuales como solución

Por un lado, las empresas cuya sede se encuentra en Barcelona y que únicamente contaban con la numeración de su región, han optado por contratar una nueva numeración de Madrid. Éstas, admiten que la decisión se debe a una reducción notable en el volumen de llamadas en buena parte debido al cambio de imagen que hoy ofrece la comunidad catalana respecto a años anteriores. 

Además, esta tendencia se ha convertido en una estrategia fundamental para muchas empresas, no solo en Cataluña, sino en todo el panorama nacional. Así pues, la mayoría de empresas repartidas por todo el territorio español apuestan por contratar un prefijo de Madrid. De este modo, consiguen ampliar el negocio ganando presencia y prestigio. Además, siendo Barcelona una gran capital con potenciales clientes y gran atractivo internacional, las empresas también optan por contratar otro número virtual adicional de Barcelona

La consultora afirma: “Nuestros clientes aseguran no poder permitirse esta reducción en el número de llamadas, debiendo contratar así numeraciones de otras comunidades, lo que se ve facilitado cada vez más gracias a las nuevas centralitas virtuales que permiten combinar diferentes numeraciones”.

Gestión inteligente de llamadas para mejorar el servicio

A día de hoy, dentro de la propia Cataluña, las empresas pueden encontrar una solución a medida de sus problemas. Ya no solo la posibilidad de contratar prefijos telefónicos de otras comunidades, si no también la oportunidad de contar con sistemas de call center que detecten el origen de la llamada y que, por tanto, entreguen dicha llamada a los agentes mejor preparados para atenderla. 

Por ejemplo, si el sistema detecta que la llamada entrante tiene prefijo de Cataluña, se entregará automáticamente a aquellos agentes que sepan catalán. De la misma manera, este caso se puede dar con los diferentes idiomas de otras comunidades españolas o con numeraciones internacionales, entregando así la llamada al agente más preparado para atenderla.

Las empresas tienen la oportunidad de aprovechar la coyuntura tecnológica actual para sacar el máximo rendimiento a su atención telefónica y encauzarse así con una economía sólida y en crecimiento.

--

Contenido patrocinado