Fotografía de archivo con vehículos en la entrada de una gasolinera Repsol de Barcelona

Fotografía de archivo con vehículos en la entrada de una gasolinera Repsol de Barcelona

Business

Cómo ahorrar hasta el 9% del coste de gasolina con la tarjeta de crédito

Las entidades financieras se movilizan para ofrecer descuentos en un servicio que usa la mayoría de la población

29 mayo, 2016 19:58

El 91,5% de los 37,7 millones de viajes que los residentes en España hicieron durante el último trimestre del año pasado tuvieron como destino el territorio nacional. De todos ellos, el 82% se realizaron en el vehículo propio, según la Encuesta de Turismo de Residentes publicada por el INE. Es posible recorrer España de punta a punta en coche o motocicleta en uno o dos días y el uso de vehículo propio es muy habitual, a pesar del alto coste en gasolina.

La banca puede ser una aliada de los conductores para intentar abaratar el coste de los desplazamientos gracias a los acuerdos que tiene con las principales marcas petroquímicas que operan en España. Se puede ahorrar hasta un 9 % del importe de los repostajes enseñando en la gasolinera la tarjeta adecuada, según el comparador de tarjetas HelpMyCash.com.

Tarjetas de ahorro

La portuguesa Galp y la multinacional española Repsol son las marcas más habituales en los escaparates bancarios. Al menos seis entidades comercializan la conocida Tarjeta Repsol Máxima que ofrece un 2 % de ahorro en carburantes y un 5 % de descuento en las compras realizadas en las tiendas de la marca propia, Campsa y Petronor, así como en los lavados y en otros servicios.

Se puede contratar a través de bancopopular-e sin necesidad de abrir una cuenta en la entidad y de forma gratuita. También la comercializan Banco Sabadell, ActivoBank, Ibercaja, Popular y Oficinadirecta con las mismas condiciones, aunque en ese caso sí es necesario ser cliente de la entidad para poder solicitarla.

Descuentos de repostaje

BBVA y CaixaBank también ofrecen descuentos en los repostajes realizados en las estaciones de servicio de la multinacional española.

Las tarjetas de crédito y de débito Repsol Más de BBVA y la tarjeta Repsol Más Visa de CaixaBank incorporan un descuento de hasta siete céntimos por litro en Repsol, Campsa y Petronor, así como un 5% de ahorro sobre el precio de las compras en tiendas, lubricantes, lavados y adblue. En los tres casos el plástico es gratuito el primer año.

Descuentos directos

Media docena de entidades ofrecen a sus clientes descuentos directos en Galp. Aquellos que abonen el importe de sus repostajes en las gasolineras de la compañía portuguesa con una tarjeta de ING Direct se beneficiarán de un 3 % de descuento --el banco holandés ofrece el mismo ahorro para los repostajes en Shell--.

Los titulares de una tarjeta de Openbank que estén adheridos al Programa de Descuentos OK podrán ahorrar un 2% diario en Galp y un 4% los miércoles. Las tarjetas de EVO Banco descuentan un 2%, al igual que la tarjeta de crédito de Bankia. Los clientes de CatalunyaCaixa que habitualmente se benefician de una deducción del 2% pueden ahorrar un 4% hasta el 30 de junio.

Por último, los clientes de Abanca tienen un 2% de descuento si utilizan la tarjeta de débito, un 4% si pagan con las tarjetas de crédito Visa o MasterCard Clásica y un 5% si abonan su compra con la Visa Oro o la Visa Platinum.

Gasolineras BP

Aquellos que acostumbren a repostar en las gasolineras de la marca BP tienen a su disposición la Tarjeta BP comercializada por Bankinter Consumer Finance. Es gratuita y no requiere cambiar de banco.

Permite ahorrar hasta un 9% en carburante BP (6% en la tarjeta y 3% en Ahorro Mi BP) y un 3% en las compras realizadas fuera de las estaciones de servicio de la marca si se utiliza el pago aplazado. Por el contrario, si se utiliza el pago a fin de mes sin intereses, el ahorro será del 6% en BP (3% en la tarjeta y 3% en Ahorro Mi BP) y del 0,3% en otros establecimientos.

El 3% del Ahorro Mi BP se corresponde con un descuento de tres céntimos por litro más un descuento adicional de dos céntimos siempre y cuando el consumo mensual supere los 150 litros.

Atención a los intereses

Desde el comparador advierten que las tarjetas de crédito con pago aplazado generan intereses, por lo que el ahorro final puede acabar siendo inferior al coste de la financiación dependiendo de la cuota que se pague.

Por último, la madrileña Cepsa, un clásico en las carreteras patrias, ofrece la tarjeta Visa Cepsa Porque tú vuelves a través de bancopopular-e, sin cuota anual, sin cambiar de banco y con seguros gratis incluidos.

Descuenta hasta un 6% en las estaciones Cepsa adheridas a la promoción (3% inmediato y otro 3% mensual siempre que el titular gaste al menos 300 euros fuera de los establecimientos de la marca). También incluye un ahorro del 1% en grandes superficies de alimentación y agencias de viajes.